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Poznaj wszystkie swoje ulubione tematy w aplikacji SlideShare Pobierz aplikację SlideShare, aby zaoszczędzić na później nawet w trybie offline Przejdź do witryny na telefon komórkowy Załaduj konto Login Podwójnie dotknij, aby powiększyć 2 Seminario Manu Egaa Txopitea Udostępnij tę kopię SlideShare LinkedIn Corporation 2017Saltar a: navegacin. bsqueda Una imagen como esta, con gente descalza y transportes atestados y peligrosos para el viajero, se se ricamente con un pas subdesarrollado. Fotografa de Dakar (Senegal). El trmino subdesarrollo es controvertido. La Real Academia Espaola lo definiuje como el atraso de un pas o regin, que no habra alcanzado determinados niveles (socioeconmicos, culturales). 1 Respecto a la primera parte de laidyin, atraso de un pasu o consenso entre expertos y no expertos suele ser unnime, las disrepcicias surrei di cu tratan de definirse los 171determinados187 niveles. Una segunda aproximacin podra sera: una de lascesas las que atraviesan los pases y las sociedades en su progreso, especialmente en estado del bienestar y capacidad econmica. Sin embargo esta idea de ser una 8220etapa8221 dentro de un proceso ms largo cuenta con muchos detractores (Sampedro, 1996), quienes opini que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por mltiples factores. 2 Independientemente de lo muy kompendium que ha resultado la finin del trmino, el subdesarrollo es un problemas mundial al que se han atribuido multitud de factores, quiz reafirmando el dicho de que cuando algo tiene muchas causas des se conoce la causa. Embargo z Sin, como tantos otros fenmenos de amplio espectro, implika tambin aspiracje positivos para toda la poblacin o, al menos, para una parte de la misma. 2 A la desorientacin existente se suma la dificultad para encontrar una solucin vlida para todos o la mayora de los pases y regiones que lo sufren. Como se ver, las propuestas y proyectos emprendidos han sido varios, casi tantos como los fracasos cosechados, pese a que algn xito si se conseguido, especialmente para los pase del sureste asitico. Lo que s est logrando cierto consenso en los ltimos aos es en afirmar que de desarrollo no i unido un desi nido a la felicidad (Punset, 2005). Es decir, lograr mejor alimentacin, viviendas slidas, alfabetizacin, empleo digno. bez tiene porcelana hacer a la gente ms infeliz o menos. (Terragno, 1994. s. 211 y 212), pues tampoco se sabe con claridad la respuesta a 8220191PL. doc PL skreślony z wykazy kontraktu. Una posible definicin sera: el subdesarrollo es una estructura social-econmica en la que predominan la agricultura, la cadadera, la pesca y la exportacin de materias primas por llevar al pas por el desarrollo de autoindependencia observnose pobreza generalizada. 2 Segn estas pautas Corea del Norte nie sera un pas subdesarrollado, o ne menos en la primera parte de su definiin, pues una parte znaczna de sus ingresos por exportaciones lo constituyen los misiles y la tecnologa nuclear (Nitikin, 2009. s. 21 ). Una primera aproximacin era considerar pases subdesarrollados a los del Tercer Mundo. es decir, las naciones occidentales del norte constituiran el Primer Mundo. las naciones del antiguo Bloque del Este el Segundo Mundo y el resto sera el Tercer Mundo. Esta expresin fue desarrollada por el socilogo Peter Wosley en los aos sesenta (Terragno, 1994), str. 219) en una clara analoga con los tres estados de la Revolucin Francesa. Esta definin no deja de ser disutida pues estara el caso de Albania. pas dentro de la esfera socialista y por lo tanto perteneciente al segundo mundo. que claramente era una una nacin subdesarrollada. Una de las pocas diferencias entre subdesarrollo y Tercer Mundo estriba en que el primero no suelen emplearlo las personas que tericamente pertenecen al por ser (Terragno, 1994. s. 219), cada vez ms, peyorativo as, es muy difcil escuchar la expresin Primer Mundo en pases considerados desarrollados. Mientras, Tercer Mundo es aceptado por unos y por otros. Una segunda aproximacin podra ser la propuesta roso: de lascesas de las que atraviesan los pases y las sociedades en su progreso, especialmente en Estado del bienestar y capacidad econmica. Sin embargo esta idea de ser una 8220etapa8221 dentro de un proceso ms largo cuenta con duosos detractores quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca 2 porque no son dos sistemas sino uno solo, como las ruedas de un coche en las cuales por mucho que corran las de atrs jams podrn alcanzar a las de adelante, entre ellos la CEPAL o el citado Sampedro. El subdesarrollo tambin est muy relacionado con la pobreza. como indic Jos Luis Sampedro en varias obras, llegndose in incluir como pases subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su poblacin vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definin choca con el problema de medicin por un lado, 191. Zważywszy na to, że nie jest to konieczne. y por el otro la duda de si el delta delta del casa de la casa de la casa de la casa de la casa de la casa de la casa de la casa de la casa de la casa de la casa de la ville. Wyjaśnij tę tabelę, a następnie wyślij wiadomość e-mail do znajomego, aby dowiedzieć się więcej na temat regionu, gdzie indziej niesklasyfikowane, a także na temat dostępnych usług. 8220mentalidad subdesarrollada8221 por aquella que espera resolver sus problemias con ayuda exterior. 2 Caractersticas de los pases subdesarrollados Como se ha warunek varios son los aspectos para considerar un pas o regin como subdesarrollada. Entre los ms comunes podemos citar: 2 Economa basada en el sektor primario. Comercio z zewnątrz niechętnie. Desocupacin y subocupacin masiva. Sobrepoblacin relativa. Bajo nivel educativo. Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizados. Rgimen poltico corrupto. Faltan instuciones democrticas. Dependencia poltica militar del extranjero. Dependencia estructural que influye en toda la estructura socialeconmica y condiciona muchos rasgos principales del sistema del proceso de desarrollo. Tecnologa primitiva. 0,950 y mayor 0,90082110,949 0,85082110,899 0,80082110,849 0,75082110,799 0,70082110,749 0,65082110,699 0 , 60082110,649 0,55082110,599 0,50082110,549 0,45082110,499 0,40082110,449 0,35082110,399 menor a 0,350 brak rozpoznania Medicin del subdesarrollo Como se ha indicado al principio, uno de los principales problemas es determinacja el nivel o niveles a doraźnie de los cuales un pas o regin puede ser considerado subdesarrollado. Kryteria uno de los primeros, sino el primero, fue el basada en el Producto Nacional Bruto o PNB que la ONU emplea en su ndice de desarrollo humano. tambin el Grupo Banco Mundial lo prefiere al Producto Wnętrze Bruto o PIB. La ventaja de ambos ndices estriba en su casi objetividad, al ser s ą ę ą ę ę ą ę ę ą ę ę ę ę ę ę ę ę ę ę ę tk ą ę ą ę ę ę ę ę tk ą t ę tzność porównywalnych spraw. 4 Jako mismo, este dato de productividad des se con cuso o equate de la poblacin, a otro dato emprico relacivamente sencillo de obtener ya, por. Con las cifras de renta y elaboradas slo restaba colocar el lista bajo del cual pu puede considerar a un pas como subdesarrollado. Un efecto producto de dichos indicadores es que muchos estados disponan de esta renta per cpita, pero la distribucin tan desigual de la riqueza haca que, salvo las lites de esas naciones, la poblacin viviera en unos niveles de desarrollo inferiores, incluso, a los de pase tericamente ms pobres (Terragno, 1994. s. 323). Adems, persiste la polmica de si el desarrollo es nicamente o principmente un cuestin econmica. 3 Otra clasificacin es la empleada por la OCDE que analizy el nivel de renta junto con la longevidad y la alfabetizacin. Nuevamente salen casos como el de Azerbejdżan que cuenta con la mayor poblacin de ancianos centenarios y su apariencia no es ni mucho meno la de un pas desarrollado o los pases del golfo Prsico (Terragno, 1994. s. 323) que pueden alcanzar estos ndices pero sus habitantes se ven obligados a trabajar en condiciones muy duras para poder subsistir, incluso con temperaturas 8220oficiosas8221 por encima de 50 grados. Por su parte la ONU. con su ndice de Desarrollo Humano. opracować podstawowe kryteria i kryteria, como la existencia de elecciones libres, la calidad de vida, los kWh por persona y ao o el nmero de lneas telefnicas. ahora ms en desuso por la irrupción de la telefona mvil 5. con el fin de obtener una lista ms basada en estiosa y cotidianos frente a los ms econmico de la renta per cpita. Los distintos indicadores anteriores arrojan diversas listas de pases. Pese a que no suelen coincidir en todos los miembros, estas lista marcan ciertas lneas que podramos ubicar unos cientos de kilmetro ms al norte del trpico de Cricas y unos cientos de kilmetros al sur del trpico de Capricornio. 6 Los pase que quedan en el wnętrze de la zona acotada por estas laneas seran pases subdesarrollados. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente y se puede apreciar en el mapa de la ONU, 5 la lista de excepciones es muy larga y muy discutida porque tambin se incluye como pas subdesarrollado a Albania ya lo largo de los ochenta tambin a naciones que han sufrido procesos de 171subdesarrollismo187 como Mxico o Argentyna. Al mismo tiempo la OCDE włącza nacionales de las llamados 8220emergentes 8221 como Corea del Sur. Singapur y la provincia o pas chino de Taiwn. lo que los coloc entre los pases desarrollados a finale del siglo XX y principios del XXI. Historia del trmino i otras posibles denominaciones La palabra 171subdesarrollo187 no es nueva. Naci tras la revoluciones industriales. especialmente la Segunda revolucin. nie można znaleźć w tym kraju, ale nie można go znaleźć w tym kraju. pesca y ganadera. principalmente (Reinert, 2002. s. 15). La llamada Escuela Inglesa. con economistas como Adam Smith. postulaba que el merercado era relativamente transparente, la divisin del trabajo permita el aumento de la riqueza y el merercado lograba la distribucin de esa riqueza jako jedwabisty kretyn, el lugar donde se producan las manufakturas nie era de gran importancia para esta escuela, pues el mercado se ocupara de redistribuir la riqueza. Sin embargo la observacin de los hechos indicaba que la teora era errnea o incompleta (Reinert, 2002. s. 11). El hecho de que la la impotencia del mercado para distribuir ms o menos homogneamente la riqueza fue resaltada por los ekonomistas de la llamada Escuela Alemana. Economistas como Friedrich List. Karl Marx o Józef Alois Schumpeter wskazuje na to, że produkują kawę de las manofacturas es de gran importación de desarrollo lo mismo que di divisin del trabajo puede incrementar la produccin, pero no por ello la redistribucin de lo conseguido con dicho trabajo. De esta autores como los antes citadel hicheron ver la importancia de los bienes de produccin para incrementar la riqueza y al mismo tiempo el alto precio de estos bienes constituye una barrera para la entrada de nuevos competidores, mejor dicho, las mquinas necesarias para producir esos medios y los conocimientos necesarios para manejar y reparar dichas mquinas suponen una barrera para entrar a disfrutar de los beneficios que produkują el mercado industrial. Al contrario que lo postulado por Smith, en el mercado industrial rige la competencia imperfecta y no perfecta (Reinert, 2002. s. 15). Pani an la barrera para akredytuje a la industrializacin no concluye con poseer los conocimientos para instalar, manejar y reparar las mquinas industriales. Toda revolucin industrial no puede llevarse a cabo sin una revolucin demogrfica que permita grandes poblaciones urbanas para manejar y mantener dicha maquinaria. A su vez esta no se dar sin una revolucin agraria para alimentar a esas poblaciones. A estas debe sumarse la ya esbozada revolucin econmica para realizar las ingentes inversiones que necesita toda empresa industrial. La industrializacin acarrea un desarrollo de toda la sociedad. De esta forma la Escuela Alemana. al contrario que los postulados de la inglesa. crea modelos asimtricos donde determinados grupos sociales, regiones y posteriormente pases, se desarrollan y otras no lo hacen, o menos, no a la misma velocidad. Es la Escuela Alemana la que comienza a cuar el trmino desarrollo y subdesarrollo (Reinert, 2002. s. 11-12). Con el tiempo distintos rganos internacionales principalmente vinculados a la ONU. como el Grupo Banco Mundial. han creado otros trminos, principalmente vinculados a pases y no tanto al fenmeno en s. Pese a compartir causas y caractersticas ninguno de los siguientes trminos es sinnimo, pese a que se utilicen como tales en varias ocasiones: Pas menos desarrollado. Pas en vas de desarrollo. Pas emergente Pas recientemente industrializado. BRIC. Causas del subdesarrollo Si se sigu la doctrina de la Escuela alemana, la causa del subdesarrollo sera la falta de industrializacin y, por consiguiente, la industrializacin de una sociedad constituira la solucin (Reinert, 2002. s. 15). Pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solucin o existen muchas otras causas que impiden la industrializacin pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayora de naciones que lo intentan. Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de con subdesarrollo nie istnieje, a nie ma na to znaczenia. A continuacin se recogen las ms comunes. Las causas sern enumerndas de las menos aceptadas a las ms, segn los conocimientos disponibles hasta el momento. Pero esta lista no debe tomarse como nica y menos i como definitiva: Debbi Dunn en 2017. Nie da się zepsuć danych na temat tego, co słychać w życiu codziennym. 7 8 pero nadi podido demostrar que esta raza est en desventaja en inteligencia y eficiencia. Z tego powodu nie można uzyskać dostępu do innych zasobów. Decan los defensores de esta hiptesis, que las diferencias entre poblaciones estaban marcadas por diferencias de raza, considerando unas superiores otras, o mejor dicho, por considerar que la raza blanca era przewyższają todas las dems. Esta teora se basaba en la Historia. o cierta parte de la Historia fuertemente influida por el darwinismo social (Novikov, 1914. str. 16 y siguientes), que confirmaba la superioridad econmica, blica e industrial de parte de los pases europeos y algunas de sus contiguas colonias como Estados Unidos o Canad sobre los dems. A esto se una que que lases nacionales europeas haban colonizado y estaban colonizando casi la totalidad de frica. częściowo w Azji y lo haban hecho en el pasado con Oceana y Amrica. Es cierto que la evolucin humana, como cualquier otra evolucin. przed przystąpieniem do adaptacji ciertos individuos para ciertas situaciones. Quiz el ejemplo ms widoczne se la ventaja que posee la raza negra to sobas to das las dems en ciertas dyscypliny fsicas, 9 10 grzech embargo todos los intos para demostrar una menor inteligencja, eficiencia o laboratoidad de una raza sobre otra han fracasado. La constatacin del error aparecieron ya con la Guerra ruso-japonesa en el siglo XIX (Losada, 2005. s. 46), donde un ejrcito no blanco derrotaba a otro caucsico nota 1. Otro ejemplo podra ser Bahamy. un pas poblado bsicamente por negros que posea en el 2000 unos ingresos per capita de 15.290 frente a los 3.767 ostentados como promedio en Latinoamrica y Caribe. 11 Ocenianie losów procesowych descolonizadores han demostrado la falsedad de esta teora. Jako mismo, la cultura, occidental, puede, haberse impuesto, pl Amrica y la mayor parte de Oceana, Australia y Nueva Zelanda pero no ha sido as en Asia (Arnalte, 2004) y en frica donde sus dirigentes no son descendientes de europeos y en muchos casos nie ma znaczenia los patrones europeos, como la india. 12 Zakaz ciąży, nie ma żadnego związku z tym, że jest to idealne rozwiązanie. Antes al contrario, bajo una una pásio sigue vigente en muchos pase desarrollados y subdesarrollados. Nie ma w tym nic dziwnego, nie można go znaleźć w żadnym miejscu, ale nie można go znaleźć w Internecie, ale nie można go znaleźć w Internecie, ale nie można go znaleźć w Internecie. Mendoza i wsp. 1997. str. 65 y siguientes). Pero, como se ha dicho, estas afirmaciones pertenecen a la cultura popularny, grzech trasfondo econmico, social o biolgico. La religin Minarete en Dakar, Senegal. Para algunos autore si ę nieu ż ą dzana w ą ą ą ą ą ą ą ą ą ą ą ą ą, especialmente luterana, el pas podra ser ms rico. Para otos eso es Hacer ciencia de una simple coincidencia. Autores como Max Weber han postulado a la religin. ms concretamente las iglesias protestantes. como protagonistas de un progreso muy przewyższają las dems (Weber, 2003). Posteralne doświadczenie otos escritores como Erich Fromm (2008. s. 81 y siguientes) o Cesar Vidal han difundido ms esta hiptesis. Segn este punto de vista, las iglesias protestantes se muestran favorables al enriquecimiento indywidualne por dos vas. Una es la calvinista que postula el estatus en esta vida como indicativo des que la persona ser en la siguiente. La otra es la Luterana, segu la cual esta doctrina humilla a los hombres frente a Dios y los empuja a la productividad en un esfuerzo por ganar el favor de Dios (Fromm, 2008. s. 81 y siguientes). Por una u otra razn se terminan obteniendo naciones ms desarrolladas. Siguiendo esta lnea de pensamiento, las naciones colonizadas por Francia o Blgica seran naciones subdesarrolladas y las colonizadas por Inglaterra o los Pases Bajos seran desarrolladas, ya morze por haber adopado la fe catlica o por haber sido colonizadas por pases con dicha fe portadores de un escaso desarrollo. Jako mismo, autores protestantes como Cesar Vidal mantienen que la falta de alfabetizacin para poder leer la biblia, el respeto a la propiedad privada marcaron diferencias entre los anglosajones y los espaoles. 13 Jako mismo otros estudiosos, como Roberto Campos. han indicado que naciones como las Iberoamericanas son subdesarrolladas por ser catlicas en su mayora o por haber sido colonizadas por pases desorganizados y no muy prsperos, propios de una moral Katlica y no luterana (Terragno, 1994, str. 148-151). P rzyk ł ad Las dos muy parejas en trminos de riqueza, formacin y raigambre cuando se produjo la descolonizacin francesa y sin embargo, unas dcadas despus, la poblacin cristiana haba progresado mucho ms que la musulmana (Landis, 2000). Nuevamente, igual que en las apelaciones a la raza, esta te cuente con conas cones que que la acusan de chovinista. autores como Weber syn anglosajones yo protestantes 14. y 8222 hacer de una simple coincidencia8221. Autores como Rodolfo Terragno afirman que los defensores del capitaliza tienen problemes para explicar por qu el mismo modelo triunfa pl Suiza y fracasa en de las las que que estas teoras: El ensaya una explicacin en lazada con una teora tan clebre como probablemente falsa. En la tica protestante y es espritu del capitalismo sostuvo que el xito de capitalismos anglosajn deriva de la moral calvinista (Terragno, 1994. s. 149). Siguiendo al autor argentino, de todas las naciones colonizadas por Inglaterra, un centenar aproximadamente, solo cuatro pueden considerar desarrolladas, szabla: (Estados Unidos, Canad, Australia y Nueva Zelanda (Terragno, 1994. s. 152) Jako mismo Jorge Domnguez - entre otros, discuten Argentyna es o no subdesarrollada de ser as casi se igualara el ndice de 8220xitos8221, uno por cada veisse pases colonizados (ndice casustico sin valor demostrativo alguno). Otro tanto puede afirmarse del caso francs con la regin de Quebec. Tambin pesa en contra de esta teora de que regiones colonizadas por luteranos, como Namibia por los alemanes, Surinam por los holandeses, la guayana por los britnicos o Sudfrica colonizada por estas, no se pueden considerar ni mucho menos pase desarrollados , Terragno aporta una lista z ocho naciones colonizadas by Gran Bretaa que estn entre las ms pobres del mundo (Terragno, 1994. s. 152). Jako determinantę mismo, si la religin fuese e Francia, Blgica y Austria deberan ser naciones porada atrasadas por su catolicismo. Tampoco explicara por s misma los casos de Corea del Sur. Japn. Singapur o Tajwan. Efekt ekonomiczny reformacji protestanckiej: testowanie hipotezy Webera w ziemiach niemieckich donde sigu la khatte de 272 ciudades de habla germana des 1300 1900 con poblaciones mayoritariamente luteranas unas, catlicas otras y calvinistas las terceras sin encontrar diferencias apreciables (Cantoni, 2017). Żadna z przeszkód nie może zostać uznana za nieskuteczną. El ejemplo puesto es la merma de productificad que su suone para de facto queue que su gente pare de trabajar varias veces al da para rezar, como se hace en los pase musulmanes. Aunque ha de tenerse a consideracin ejemplos como Dubay. un emirato en la cual la gran mayora de habitantes son musulmanes, y hoy es un de las poblaciones ms ricas y prsperas del globo, siendo un muy cotizado lugar de destino e importante punto de encuentro empresarial internacional pero este caso entre otros se tratar ms adelante en el apartado Prowadzenie badań inwazyjnych w tecnologii. El colonialismo Grabado sobre la Conferencia de Berln de 1884. La distribucin de los territorios africanos al antojo de las potencias coloniales trajo numerosos problemas despus. Ligado a las consecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnolgica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuy el aislamiento que provocaron los ocanos. los grandes desiertos y las enfermedades que impedan un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando aquellos obstculos pudieron ser superados las civilizaciones tecnolgicamente ms avanzadas consiguieronalnieerse con cierta facilidad a las dems y utilizarlas para su propio beneficio. Esta situacin llev en muchos casos al desprecio de los pueblos colonizados, la creacin de fronteras totalmente artificiales, arbitrarias separaciones, la potenciacin de unas tribus o etnias sobre otras y el escaso o nulo esfuerzo por educar y formarlos en materias econmicas y tcnicas. Estos motivos acarrearon una dependencia de las metrpolis, especialmente en lo que refiere a maquinaria, tecnologa y personal que la maneja. Esta dependencia acarreo numerosas prdidas culturales y de identidad, llegando incluso de la propia lengua, sustituida una europea, as uno de cada cinco negros del planeta habla una lengua europea y la mayora de los pases francoparlantes son africanos (Mazrui y Mazrui, 1998). Otro czynnik de gran importancia fue los cambios de actividad trados por los colonizadores. En bigos pases la base de la sustentacin estribaba en la caza, pesca y recoleccin, con la llegada de los colonizadores la fuente de alimentos pas la serultura, quedndose para ellos las mayores y mejores extensiones de tierra, como hicieran los portugueses en Angola (Andresen, 2001. str. 16 y siguientes). Con la descolonizacin el problema persisti al pasar esa tierras de los negiguas a los nuevos jerarcas quadar en manos de criollos. Como en los casos przednie, a este aparatado tampoco existe consenso. Existen voces afirmando que la colonizacin en s no fue la causa del subdesarrollo. La llegada de los occidentale tambin trajo la fundación de universidades y otros centros formativos, la instalacin de infraestructuras como carreteras. ferrocarrile. minas (Andresen, 2001. s. 17), autopistas. hospitales. la creacin de fbricas. itp. Como ejemplo se suelen poner a Sudatives (Rojo, 1993. s. 62) y Argelia. Brak debe caerse en el error de pensar los defensores de estas postura syn autores occidentales bronić się do historia. Jako opiekun sirio Osama Kur Ali afirmaba a comienzos del siglo XX: 15 Aprendimos el tendido de las lneas frreas, abrir t konstrues puentes, carreteras, puentes, diques y faros, excavar pozos artesanos, alzar casas de muchos pisos, a producir electricidad i tender sus cables, alumblar con êtudades y aldeas, la circulacin de vehculos pblicos por las urbes y sus suburbios, instalar el nuevo correo, la telegrafa y el telgrafo sin hilos, submarino y por radio, la organizacin de W tym miejscu można znaleźć wiele ciekawych miejsc, takich jak plaże, kluby i galerie, a także wiele innych atrakcji, takich jak lasów, lasów, lasów, lasów i lasów. , tomamos prestadas las podstawy del ejrcito, el sistema de buques de par, el establecimiento negociados, el mtodo de recaudacin y la administracin de pagaduras pblicas y de aduanas. Estas voces aumentaban en fuerza y ​​en nmero a finale del siglo XX cuando los movimientos de izquierda y revolucionarios pierden parte de su legitimidad con la cada del comunismo (Caranci, 2006, s. 14-15). Debe hacerse ver que este revisionismo histrico es calificado de algunos autores, caso de Carlo Caranci (2006, s. 14), como puro revanchismo sin fondo de datos que lo sustente y que en su anlisis no tiene en cuenta Zgłoś uwagę lub komentarz do hasła Elterterio El Exterminio de ms del 90 de los indgenas norteamericanos y aborgenes australianos. La de la casa de 40 de la poblacin de Gabn de los franceses. La maerte del 33 de los libios de los italianos. La salacin por hambre, trabajo o ejecucin del 20 de los congoleos por los belgas. La aculturacin llevada cabo por espaoles y portugueses en Amrica. Los millones de muertos en la India. El rgimen del apartheid sudafricano. La actuacin de las Naciones ms ricas Mapa de la distribucin de la riqueza en el mundo. Como se dicho al principio, en muchos casos parece que el subdesarrollo no se supera y se achaca buena parte de la culpa a las naciones desarrolladas. Culpa que se ha extido a principios del siglo XXI a las naciones emergentes como Brasil. Indie y especialmente China (Gonzlez, 2017). Lo pernicioso de las Naciones ms ricas se aprecia en varios campos. Se ha puesto como ejaplo la los de la notitos de las materias primas exportadas por nacionales tropicales frente a la subida de los productos elaborados por pases industrializados. bien es verdad que los precios de las materias primas fluctan a la baja y tambin al alza (Fondo Monetario Internacional, 2017, s. 33). Otro caso muy repetido lo constituyen los intereses de la deuda externa contra por de ilos pase de la dcada de los setenta, intereses que muchos pase no syn capaces de refinanciar (CEPAL, 2017., str. 102). Jeśli chcesz uzyskać więcej informacji, musisz mieć dostęp do wielu funkcji, a sabiendas de que lo disfrutar personas diferentes a los que despus deben pagar y que dichos prstamos y sus intereses agobiarn al pas en un esfuerzo enorme para devolver lo prestado, los prstamos solicitados por el argentino Carlos Menem desomas acarrearan una kryzys conocida como el corralito. Otro aspektu las trabas puestas de las naciones ms ricas a las ms pobres lo da Rodolfo Terragno en su libro El Nuevo Modelo. La financiacin de la agricultura en pases como Espaa. Noruega. Francia. que lleva a producir excedentes de alimentos, regalados despus como ayuda humanitaria o vendidos en el mercado internacional a muy bajo precio. Ambas actuaciones llevan a la quiebra, a la incarnaciones de agriculturis que trancharan de mercado con sus provociones de ms calidad o cant cant o ambas al tiempo (Terragno, 1994). Los frenos para que at otros pueblos de searrollen los pueden poner toben las empresas y de los propios habitantes de las naciones desarrolladas que son sus clientes. Un ejemplo puede verse en el cultivo del algodn. Pseudonimy como Uzbequistn se han dotado de legislaciones muy laxas y toleran la contratacin de nios para cosechar dicha planta y venderlo a empresa multinacionales, quienes pagan el kilo de esta fibra a ms de dos euro, cuando al trabajador se abonan unos tres cntimos , 2008. s. 25-27). Tak samo jak nios deben abandonar los estudios para recoger cosechas, perdiendo la capacidad de formarse adems de debilitar su salud al estar en contacto con distintos tipos de biocidas. En esta misma lnea se indica que el precio de la prenda de algodn nie tiene porque ser garanta de ms tica en la adquisicin del mismo, esta manera las marcas ms caras, caso de disel o Lacoste son las que menos o ninguna garanta ofrecen bien es verdad que las ms baratas, como Hampm. eran las que ms compromisos ticos reunan (OCU, 2008, s. 26-27). Bien es verdad que las prcticas de subcontratar empleados garantas laborales resulta mucho ms comn en las multinacionales procedentes de naciones BRIC, especialmente las chinas que han vivido protestas de sus trabajadores acusndolos de vivir con ellas peor que durante los tiempos coloniales, como han denunciado africanistas como Gerardo Gonzlez Calvo en varias ocasiones (Gonzlez, 2017). Pese a todos los campos explicados anteriormente, quiz el ms hiriente resulta ema de la fuerza directa o pośrednio para imponer en un determinado pas tal o cual rgimen. W tym celu należy pamiętać o tym, że nie ma w tym przypadku żadnych poważniejszych problemów, ale nie można ich pominąć. (Frances de haber descolonizado frica en varios pases peugeot i in. Posteriormente, cuando alguno de los nuevos pase há deseado separación de la tutela gala suelen aparecer guerrillas que ponen en jaque a dicho gobierno y le obligan volver bajo la tutela francesa como ha sucedido pl Costa de Marfil o el Chad, palabras de Gerardo Gonzlez Calvo. Więcej informacji na ten temat można znaleźć na stronie internetowej: http://ec. europa. eu/enterprise/support_social/support_en. htm. Więcej informacji na stronie internetowej: http://ec. europa. eu/docs/docs/docs/default. aspx hicieron los soviticos con Jafizul Amn tras la invasin de Afganistn. Nie ma to żadnego znaczenia, ponieważ nie ma w tym nic wspólnego, ale nie ma w tym nic wspólnego. (Tenaille, 1980. s. 45). Sin embargo, a principios del siglo XXI han tomado fuerza las posturas de otros autores como Piero Gleijeses para quienes muchos de los movimientos insurgentes utilizaron las rivalidades entre potencias para sus propios fines. As, Henry Kissinger autoriz el entrenamiento y envo armar al FNLA y la UNITA en Angola tras la derrota y por la derrota en Vietnam (Stockwell, 1978. p. 43). Por su parte, la URSS tambin envi masvamente asesores y armamento al MPLA de Angola presionada en parte por el apoyo que China daba al FNLA, movimiento en principio pro-occidental (Andresen, 2001. p. 175). En determinadas ocasiones, cuando el apoyo interno no se consigue o este falla se recurre al reclutamiento de mercenarios para tratar de concluir el derrocamiento (Stockwell, 1978. p. 240), pero quitando estos casos de intervencin explcita, no existe consenso respecto a si la participacin de otras naciones tiene un efecto creador en la insurgencia o simplemente multiplicador de una realidad existente. La corrupcin y la tirana de sus gobernantes ste es un captulo escasamente tratado por las ONG para el desarroll, pero supone un lastre muy grande para el desarrollo de muchos pases. 16 La corrupcin resta mucho dinero a los emprendedores de esas naciones, dinero que poda emplearse en mejorar sus negocios, obtener ms beneficios y aportar ms puestos de trabajo. No slo es la corrupcin mostrada por sus dirigentes, tambin la clase poltica en general, la Justicia y sobre todo la polica son actores de primer orden en esa lacra. En muchos pases policas y ex-policas forman bandas para extorsionar a empresarios y otros ciudadanos a cambio de seguridad 17 o realizan ellos mismos secuestros y asesinatos. 18 Robert Mugabe. Ejemplo de gobernante corrupto e incompetente (Moorcraft y McLaughlin, 2008. p. 193), capaz de convertir a su pas en un estado fallido (Foreign Policy, 2017 ). Esta corrupcin extrae dinero de cuestiones vitales para el desarrollo, como las infraestructuras o la educacin, para quedar en bienes totalmente improductivos, como artculos de lujo. o ser enviados a cuentas bancarias en el extranjero. De esta forma las aportaciones de naciones ricas en forma de ayuda o prstamos les son devueltas rpidamente y con intereses en forma de ingresos en sus entidades bancarias. Como dijo el diplmatico del Reino Unido sir Edward Clay las naciones subdesarrolladas comen como un glotn para vomitarlo sobre los pies de los donantes extranjeros (Moyo, 2009. p. 25). Con todo, los efectos perniciosos de policas, jueces, polticos y gobernantes no son los nicos. Este tipo de prcticas tambin estn presentes en los trmites administrativos. Estos aumentan para satisfacer las demandas de los funcionarios que los administran y tambin demoran el tiempo para obtener los permisos exigidos. Segn el Grupo Banco Mundial en algunos de los peores pases conseguir un permiso de construccin o abrir un negocio puede llevar ms de cien das. 19 A su vez estas prcticas hacen que muchos emprendedores decidan comenzar su actividad sin todos los permisos necesarios, lo que crea inseguridad jurdica y los hace ms vulnerables a los chantajes administrativos si logran cierto xito. Paradjicamente algunas de las ms grandes fortunas del mundo estn en manos de ciudadanos provenientes de pases subdesarrollados 20 que las han conseguido por su ingenio y laboriosidad, pero tambin por la gran permisividad de sus sistemas fiscales yo judiciales con ellos. Ms graves consecuencias an pueden tener las acciones tirnicas de los gobernantes. Por su desconocimiento, falta de formacin, repulsa a cualquier tipo de crtica y cleptomana evidente, muchos gobernantes han conducido su pas a la ruina ms absoluta. Sera el caso de Zimbabue una nacin con abundantes infraestructuras, con un buen sistema sanitario, eficientes ranchos productores de carne, relativamente rica segn cnones africanos y una potente produccin cerealstica, 21 que ha pasado en menos de 20 aos a un estado fallido 22 con una inflacin de miles de puntos anuales, epidemias y un xodo masivo. De esta manera, los zimbabueses cambiaron una lite eficiente y racista contra los negros por otra racista contra los blancos pero ineficiente (Moorcraft y McLaughlin, 2008. p. 193). Es necesario aclarar que la corrupcin y la tirana no parece tener relacin con el nivel de formacin de los gobernantes. Ciertamente muchos pases fueron y son dirigidos por personas poco instruidas o semianalfabetas, caso de Idi Amin o Jean-Bdel Bokassa sin embargo han existido dictadores con amplia cultura, como Kastings Kamuzu Banda en Malawi (Nerin, 2009. p. 48). Otro efecto provocado por la corrupcin de los gobernantes es la escasa solidaridad que promueve en el pueblo. Esto lleva a una mayor vulnerabilidad frente a unos poderes no muy respetuosos con los Derechos Humanos. Adems, dificulta las posibilidades de asociacin entre los habitantes del pas, lo que se ha considerado como algo inherente a las races del desarrollo (Howell y Pearce, 2001. p. 123). Este poder casi absoluto ejercido de forma desptica, unido a la falta de una sociedad civil formada por ciudadanos que se fen unos de otros desemboca tarde o temprano en una inseguridad jurdica para las empresas extranjeras que podan invertir en el pas, lo que se denomina tambin riesgo poltico. Muchas grandes empresas renuncian ha comenzar grandes proyectos por el temor a ver sus esfuerzos confiscados con pocas o ninguna compensacin. As sucedi en Guatemala con la United Fruit Company (Villagrn, 2009. p. 115), en el Chile de Salvador Allende con la ITT (Brigham y Houston, 2005. p. 745) o en la Argentina de Cristina Fernndez de Kirchner con Repsol . As mismo, suele ser habitual que cale en esas sociedades la idea de que la corrupcin generalizada e impune es algo inevitable, por lo que surge la idea de no resultar lgico ni prctico luchar contra ella, esta sensacin de derrota generando ms desidia y esta permite ms corrupcin entrando en un crculo vicios. As se pueden llegar a escuchar en discursos pblicos frases como 8220robad de forma inteligente, poco a poco8221 en el antiguo Zaire (Meredith, 2017. p. 368) o 8220el extravo de algunos dineros8221 destinados a ayuda humanitaria en Argentina. Siguiendo esta misma lnea, existe la postura de que en muchos pases, especialmente de frica, donde no existen las libertades de expresin ni de publicacin ni tampoco un poder judicial independiente, la corrupcin no es que sea el mejor camino para vivir, es que es el nico camino, como sucedi en el Zaire de Mobutu Semeseko (Meredith, 2017. p. 368). Pero este abuso de poder no suele quedarse en el robo de impuestos o la exigencia de sobornos. Generalmente viene acompaado de violaciones de derechos humanos como matanzas, desapariciones, torturas generalizadas e incluso secuestro de familiares enteras, como denunciaba Amnista Internacional en multitud pases. Violaciones y abusos perpetrados por gobiernos y entidades no gubernamentales, caso de mafias o grupos criminales (Amnista Internacional, 1990 ). Otro campo de responsabilidad gubernamental se encuadra no en las acciones sino en las inacciones de los gobernantes que permite a organizaciones como los carteles de la droga prosperen cometiendo hasta 22 tipos diferentes de delitos (trfico de armas, extorsin, trfico de seres humanos. ) de los que la venta de estupefacientes y el consiguiente blanqueo de dinero slo son dos de ellos. 23 Expertos en seguridad y derechos humanos como Edgardo Buscaglia mantiene que muchos gobiernos, subdesarrollados o no, rehsan luchar contundentemente contra el crimen organizado y permiten que estos 23 tipos de delitos continen ms o menos impunes hasta que las acciones de dichos grupos afectan directamente a la lite poltica y social, como sucedi en Colombia como la masacre de la mitad de la Corte Suprema o la voladura del Club del Nogal en Bogot. 23 Este desapego de los dirigentes por los delitos cometidos contra su propio pueblo hasta que les afecte a ellos aumenta ms la desconfianza social. Los propios pueblos subdesarrollados Dibujo en la plaza de Mayo de Buenos Aires. Las Madres de la Plaza de Mayo son una de las pocas excepciones en que los ciudadanos de naciones subdesarrolladas se levantaron contra sus dirigentes. Otra de las razones por las que el fenmeno del subdesarrollo parece ser perpetuo reside tambin en los propios pueblos que los sufren. Aunque son muchos y muy variados, s se aprecia ciertas actitudes ms o menos comunes, como puede ser la aceptacin de las normas imperantes, que no por ello legales, como asesinatos desapariciones, corrupcin. A veces asombra el aguante hasta niveles extremos sin protestas para despus recurrir a la violencia, en lugar de una protesta continua y moderada, la delegacin del problema en las naciones desarrolladas, la falta de una conciencia nacional fuerte (Ndongo, 2007. p. 90), el tribalismo en frica nota 2. los deseos de trabajar para pasar el momento presente en lugar de para asegurar un futuro. son factores que llevan al poco aprovechamiento de los recursos humanos y naturales, generalmente muy abundantes. Como ejemplo de la primera actitud, la sumisin a la norma de hecho y no de derecho, puede mencionarse la 8220desaparicin8221 de opositores. Pese a ser una prctica que se extendi durante los regmenes dictatoriales en pases como Argentina. Chile. Uruguay (Amnista Internacional, 1979 ), Per o Colombia. no acarrea una reaccin proporcional entre los amigos, vecinos, compaeros de clase o del trabajo de la personas desaparecida, salvo algunas excepciones como las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires. El resultado es una impresin de ser una prctica asumida por la poblacin. Esa aceptacin tcita por parte de los ciudadanos de los abusos cometidos por sus gobiernos permite que las injusticias sociales se perpeten, si es necesario por la fuerza, y con ellas la incapacidad de progresar, entre otros motivos por la merma en la capacidad emprendedora ante un sistema legal y jurdico arbitrario y que retrae tiempo y recursos en forma de corrupcin. As a principios del siglo XXI se comprobaba que, pese al gran crecimiento del producto interior bruto de los pases Hispanoamericanos, la situacin de los ciudadanos no mejoraba, con algunas excepciones. Otra faceta, dentro de la ideosincrasia de los pueblos subdesarrollados, es la desconfianza existente en sociedades compuestas por etnias diferentes, como sera la descendiente de europeos por una parte y la indgena por otra. Esta desconfianza se aprecia en lo exiguo de la sociedad civil que, por tanto, solo ejerce una pequeas y poco influyente presin sobre los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), pese a existir excepciones como las citadas Madres de la plaza de mayo . A esta desconfianza entre etnias suele aadirse la desconfianza de nos ciudadanos con otros ya citada en el punto anterior. Por el contrario, en naciones donde la poblacin indgena ha quedado muy reducida o incluso viven en reservas o territorios aborgenes s se ha logrado el desarrollo. Es el caso de las cuatro excepciones citadas en la Religin tanto Estados Unidos como Canad, Australia y Nueva Zelanda estn gobernadas y pobladas en una gran mayora por cristianos, con distintas iglesias, y descendientes de europeos otro tanto se puede mencionar de Israel, donde la mayora de la poblacin es de origen europeo, pese a existir un considerable poblacin negra, y practican mayoritariamente la misma religin 24 nota 3 Generalmente estos factores suelen tratarse en el ltimo lugar, como en este caso, y por tanto como los menos importantes, pero a principios del siglo XXI ya las posturas que defendan la inclusin de esta causa han crecido hasta acompaar a cualquier informe sobre el fenmeno del subdesarrollo que tratara de ser exhaustivo, nota 4 hasta el punto de constituir las razones ms importantes de porqu el subdesarrollo existe y porque no se supera, en opinin de autores como Moyo. Un ejemplo para ilustrar este punto puede ser el empleo realizado por determinadas naciones con sus recursos naturales. Noruega ha obtenido beneficios de sus explotaciones petrolferas y ha creado un fondo para financiar pensiones futuras. Sin embargo, Senegal. con unas capacidades parecidas aunque no iguales, cuenta con una deuda externa considerable y ha vivido una guerra en la regin de la Casamance por la distribucin del mismo recursos, entre otras causas. La excesiva sequedad, ya sea por fro o por calor, no favorecen el desarrollo. A diferencia de las anteriores, pocas discrepancias existen respecto a esta causa. El africano Al A Mazrui han postulado la importancia del clima. unido a la riqueza de recursos que suele acarrear, como primera causa del subdesarrollo. Segn el autor keniata, la abundancia de alimentos de que disfrutan las zonas tropicales y ecuatoriales del Planeta Tierra. lo innecesario del abrigo o el refugio frente al fro y la facilidad de construir nuevas chozas en poco, por tanto no se ven empujados a desarrollar el ingenio en un ambiente donde realmente no es necesario. Este autor afirmaba 21 que de nio iba siempre descalzo y nunca necesit investigar ni fabricar algo parecido al calzado. como s resulta imprescindible en climas templados. Segn el autor africano, la opulencia de recursos alimenticios que ofrece lugares como el frica tropical genera otra debilidad a las sociedades que viven en ellos: la falta de planificacin. Al contrario que en otras latitudes, donde aparecen pocas de hambres catastrficas, en zonas tropicales no es necesaria la organizacin social para el reparto de tareas, razn por la cual, contina Mazrui, la mayor parte de las poblaciones africanas no se organizaron en estados y naciones hasta la llegada del colonialismo. 21 Pese a la constatacin arqueolgica de que sociedades tropicales como los mayas parecen haber alcanzado cierto grado de desarrollo, al menos en arquitectura. es opinin casi unnime que un clima estable y generoso en recursos es un freno al avance material de una cultura. As mismo, la poca necesidad de vestido y calzado privan a esos pueblos de una de las primeras industrias. La industrializacin es un proceso debido a su gran complejidad y la mayora de las zonas ahora industrializadas comenzaron por industrias poco desarrolladas, con telares mecnicos, para ir mejorndolos progresivamente muchas veces empleando aranceles (Reinert, 2002. p. 13). En lugares donde la ropa y el calzado son poco necesarios este primer paso no se da. Tambin se reconoce que los extremos tambin son perjudiciales, caso de las zonas desrticas o las rticas . Problemas generados por el subdesarrollo Uno de los problemas inmediatos es la superpoblacin. El pas subdesarrollado no puede alimentar, educar, atender y emplear a toda su poblacin. Aparejado a este surgen varios problemas ms: Emigracin La pobreza y la miseria llevan a muchos habitantes de naciones subdesarrolladas a emigrar por cualquier medio a su alcance, como estos cayucos de Senegal. No resulta fcil saber si la emigracin ser un problema o una solucin para el pas subdesarrollado porque, por una parte, los emigrantes suelen enviar divisas a sus familiares que se han quedado, tambin regresan por vacaciones con ingresos, los cuales suelen llegar directamente a la gente sin perderse en corrupciones. As pases como Marruecos deben el mayor porcentaje de PIB a los aportes econmicos de sus emigrantes (Malgesini, 1998. p. 25). Por el contrario, la emigracin suele privar al pas emisor de sus ciudadanos ms emprendedores y decididos, adems de la fuga de sus mejores cerebros. pese a que autores como Lacomba (2004. p. 118) indican que la sociedad emisora tambin recibir en el futuro transferencias tecnolgicas y de conocimiento cuando dichos emigrantes retornen. Desde un punto de vista global han existido varios casos de migraciones masivas o fenmenos parecidos: en la Edad Antigua existen casos documentados como fueron las grandes migraciones hacia el Imperio Romano de poblaciones europeos y asiticos o la de los Pueblos del Mar hacia Grecia. Asia Menor y Egipto. En la Edad Media se conoce el caso de las Cruzadas con destino a Prximo Oriente. En la Edad Moderna la colonizacin de Amrica y, por ltimo, en la Edad Contempornea las grandes poblaciones de Sudfrica. Argentina o Australia. As mismo de manera forzosa se han acometido migraciones de miles y millones de personas en Camboya o Zimbabwe (Moorcraft y McLaughlin, 2008. p. 193). Sin embargo, a finales del siglo XX la mayora de los pases destino de los nuevos emigrantes estn realizando una frrea oposicin a estos movimientos, lo cual hace ms difcil que en pocas pasadas el movimiento de grandes masas humanas, pese al desarrollo en los medios de transporte. Estos pases temen los problemas que trae la emigracin incontrolada como desarraigo. hacinamiento. prostitucin. narcotrfico o inseguridad ciudadana especialmente ante la percepcin de no poder ocupar, alimentar y atender a toda esa marea humana. Esta oposicin de los pases candidatos a recibir emigrantes convierte al fenmeno en un problema, pese a no ser al forzosamente negativo. Guerras civiles y movimientos guerrilleros Ejrcito iraqu en 2009. La opresin y las desigualdades vividas en muchos pases subdesarrollados puede contribuir al surgimiento de guerrillas o guerras civiles. Sin embargo, estudios matemticos para parecen confirmarlo. En muchos pases las grandes desigualdades sociales, sumado a la falta de trabajo y al despilfarro pblico, cuando no tambin a las violaciones de Derechos Humanos, crea un profundo resentimiento en la poblacin que puede desembocar en guerras civiles o el alzamiento de movimientos guerrilleros (Piris, 2001. p. 14 y siguientes). De esta manera, uno de los problemas de muchos pases que logran firmar la paz entre el gobierno y la guerrilla es dar una ocupacin a los ex guerrilleros, un caso claro lo constituyen Sierra Leona o Angola. Pero investigadores que se han aproximado a las guerras desde las matemticas y la estadsticas, como Lewis Fry Richardson. indicaron que las guerras son intrnsecamente impredecibles. Segn sus estudios, las crisis econmicas y el hambre no tienen por qu provocar conflictos armados, segn su estadsticas hasta 1950 (Hayes, 2004. p. 9 y siguientes). Inestabilidad poltica y social Son sacudidas sociales que, si bien no tienen por qu llegar a desembocar en movimientos armados, producen colapsos en la administracin, vandalismo. saqueos. un aumento de la inseguridad ciudadana, venganzas, la fuga de cerebros y una reduccin de la produccin de riqueza. The Fund for Peace lleva varios aos realizando listas anuales de la estabilidad poltica y social del mundo, en el informe de 2017 aparecan 177 pases. 22 La lista se obtiene de la media aritmtica producto de doce indicadores, cuanto ms alta la media ms inestabilidad existe y, por tanto, ms cerca est el pas de ser considerado un estado fallido nota 5 . A las distintas formas de agitacin, los estados pueden responder con la fuerza represiva y nuevas violaciones de Derechos Humanos lo que provoca ms inseguridad, ms emigracin de las mejores mentes, ms desconfianza en los estados. entrando en un circulo vicioso, en palabras de Foreign Policy (2017. p. 52): Da la impresin de que la quiebra del Estado es una enfermedad crnica . Muchas naciones como China. quien tiene un largo expediente de recurrir a la fuerza para sofocar las agitaciones sociales, han vinculado siempre su escaso respeto por los Derechos Humanos a la situacin de caresta que sufren y las necesarias medidas de contencin que, a su juicio, se ven obligados a tomar para conseguir la estabilidad del pas. Varias organizaciones pro derechos humanos como Amnista Internacional han criticado duramente estas afirmaciones calificndolas de excusas para perpetuar regmenes represores, adems de vincular derechos fundamentales y deberes inconexos entre s como, por ejemplo, disolver una manifestacin con carros de combate justificndolo en ltimo extremo por carecer de una sistema sanitario universal o jubilaciones suficientemente cuantiosas. Toda esta inestabilidad y las acciones emprendidas contra ella provocan asesinatos, secuestros, epidemias por la llegada de la soldadesca. (Campbell, 2003 ) Al igual que en el caso de la corrupcin, no debe cometerse el error de pensar que la inestabilidad poltica y social es propia ni nica del subdesarrollo. En Espaa las acciones de ETA Poltico-Militar y ETA Militar, antes de la unificacin, y despus simplemente ETA con sus grupos afines, han producido casi mil muertes, extorsiones a empresarios (llamadas por medios como Gara impuesto revolucionario), el exilio vasco, numerosas acciones de kale borroka, lucha callejera traducido del vasco, y colocacin de explosivos, adems de presin constante hacia los cargos pblicos y representantes de partidos polticos. 25 Por su parte la respuesta del estado espaola ha contribuido en muchos casos al aumento de la inestabilidad, especialmente con el terrorismo de estado perpetrado por los GAL (Grupos Antiterrorista de Liberacin) creados y financiados por el Ministerio del Interior (Miralles y Onetti, 2006 ) lo que, para autores como Heinz Dieterich Steffan entre otros, fue una de las causas por las que Felipe Gonzlez perdi el poder en 1996. 26 Ms grande en dimensiones es el caso de Irlanda del Norte. En la parte de la Isla perteneciente a Gran Bretaa las luchas entre partidarios de la unin a Irlanda y defensores de seguir formando parte del Reino Unido lleg al extremo de guerra, como en agosto de 1969 con una situacin que autores como James G. Shortt (2009. p. 49) califican de batalla abierta , entre bandos fuertemente armados y con grandes arsenales clandestinos. La Real Polica del Ulster, un cuerpo que s porta armas a diferencia de las dems policas britnicas, se vea incapaz de controlar la situacin y durante varias dcadas ha sido necesaria la presencia del Ejrcito, incluido el Special Air Service (Servicio Areo Especial o SAS). An ms inestabilidad vivi Francia en los aos 50 cuando comenzaron las acciones del FLN argelino, tanto en Argelia como en Pars y otras localidades de la Metrpoli. La tortura y los asesinatos se convirtieron en prctica corriente anulando el estado de derecho de facto, especialmente durante la llamada Batalla de Argel. 27 Durante esos aos fue frecuente encontrar en el Sena cadveres de miembros o simpatizantes del FLN que operaban en Pars, as como de simpatizantes del gobierno francs (Bosque, 2006. p. 23) Pero an ms inestabilidad se vivi cuando el general De Gaulle decidi permitir la autodeterminacin de Argelia y despus conceder la independencia en ese momento se trat de dar un golpe de estado y antiguos generales veteranos de Argelia formaron la organizacin terrorista OAS. 27 De la misma forma, existen pases subdesarrollado muy estables, casos como Argentina o Chile con una estabilidad igual o superior a muchos pases desarrollados, pese a episodios de hasto social. Nia desnutrida en Biafra. Al contrario de lo que se piensa, las causas de las hambrunas no suele ser la falta de alimentos o de dinero. Pese a lo muy espectacular que resultan las imgenes de una hambruna (cuerpos famlicos, nios con grandes estmagos llenos de aire, adultos tumbados y cubiertos de moscas sin fuerza para espantarlas. ), stas no suelen ser tan numerosas como su repercusin en los medios de comunicacin nos hara pensar, salvo en determinadas zonas del Cuerno de frica. Nger y en general en reas azotadas por la desertizacin. Las grandes carencas de alimento no son consecuencia de la falta de comida, salvo cuando se producen sequas o grandes plagas. En muchas ocasiones el hambre es fruto de causas polticas como la accin de guerrillas que utilizan el alimento como arma para socavar apoyos al gobierno, o viceversa. En el Genocidio de Biafra miles de personas murieron de hambre al cortar el gobierno de Nigeria el suministro de ayuda humanitaria a la poblacin de las zonas separatistas (Vilario, 2004. p. 53). Algo parecido suceda en Etiopa. la cual destinaba grandes recursos a luchar contra los independentistas de Eritrea y posteriormente contra el ejrcito invasor de Somalia (Gott, 2007. p. 389-395), mientras la poblacin mora de hambre. nota 6 Sobre explotacin de los recursos Las necesidades de los pueblos subdesarrollados de alimentos, medicinas o simplemente una vida mejor puede llevarlos a esquilmar sus recursos naturales en forma de caza furtiva. bien por deporte o para conseguir alimentos 28 minera incontrolada destruyendo las zonas extractoras y contaminar los ros, esta erosin de los suelos reduce la fertilidad de la tierra (OCU, 2008. p. 26) la desecacin de grandes lagos para extraer agua como el caso del mar de Aral para el cultivo de trigo primero y despus de algodn (OCU, 2008. p. 27). Casos claros de estos comportamientos pueden apreciarse en la deforestacin sufrida por Cuba (Gott, 2007 ) y la erosin sufrida por Madagascar tras la tala y deforestacin masiva (Sagan, 1996. p. 79). Una sobreexplotacin por motivos de superviviencia lo sufri la poblacin de hipoptamo en el antiguo Zaire. la cual fue prcticamente diezmada por la caza furtiva, para poder comer, durante la Segunda Guerra del Congo. 29 La falta de medicamentos. de higiene. de una correcta alimentacin y de infraestructuras que aumenten la higiene forman uno de los mejores caldos de cultivo para enfermedades de todo tipo. A epidemias cotidianas, como la malaria. el dengue o la aparentemente inofensiva diarrea. se ha sumado el SIDA. a finales del siglo XX. Todas estas afecciones atacan con mucha ms virulencia a las naciones menos desarrolladas caso extremo es el de frica, donde muchos pueblos slo cuentan con abuelos y nietos porque la generacin intermedia ha muerto casi toda por el SIDA (UNICEF, 1999. p. 18). Pero no debe tenerse a esta ltima enfermedad como la ms grave, pese a serlo y mucho, la ya citada diarrea provoca numerosos casos de muerte por deshidratacin en lugares como frica donde el agua potable es muy escasa. Efectos positivos Como tantas otras facetas humanas el subdesarrollo tambin muestra rasgos positivos, entre ellos se pueden citar. Mnima contaminacin atmosfrica En los pases subdesarrollados gran parte del transporte se realiza con traccin animal o incluso humana lo que lo hace ms lento, pero ms eficiente. El empleo de biocombustibles como la lea o la biomasa, unido a su baja productividad, permiten a las naciones subdesarolladas presentar los niveles ms bajos de anhdrido carbnico emitido en todo Planeta (Jimnez y Hign, 2003. p. 21). Adems la utilizacin de la energa, en el mbito domstico o cotidiano, es de las ms eficientes del mundo. En varios pases africanos sus habitantes han desarrollado hornos que asan o cuecen los alimentos con la energa del Sol o emplean botellas pintadas de negro para desinfectar el agua. Tambin el transporte de personas, agua, pequeas mercancas. se realiza a pie, incluso por nios recorriendo varios kilmetros cada da, lo que supone un esfuerzo considerable y en ocasiones una explotacin infantil o de seres humanos pero desde el punto de vista energtico son muy eficientes. Sin embargo este aprovechamiento de la energa se invierte por norma general cuando se trata de sus electrodomsticos, transportes colectivos o pequeas industrias los cuales, por escasez de inversiones, suelen contar con equipos obsoletos y muy contaminantes. As lderes de algunas naciones han tratado, con mayor o menor fortuna y con mayor o menor inters, de cambiarlos por otros ms eficientes, pero esto tambin est ligado a las posibilidades econmicas de cada pas o regin. La eficiencia productiva, es decir, la cantidad de CO 2 emitido por dlar producido, fue una de las alegaciones presentadas por Estados Unidos para no unirse al Protocolo de Kioto. manteniendo que las naciones ms ineficaces en produccin, las naciones subdesarrolladas y especialmente India o China, deberan ser las que pagaran en lugar de estar exentas (Sterner, 2008. p. 328). Mxima reutilizacin de los recursos Automvil viejo reutilizado. En pases desarrollados seria conservado y expuesto en museos o abandonado como basura. Por norma general, cuanto ms subdesarrollada es una poblacin ms emplea las llamadas tres R de las sostenibilidad que son, de mayor a menor: reduccin, reutilizacin y reciclaje. La reduccin de los bienes de consumo e industriales viene impuesta por la propia escasez, pero al mismo tiempo se fomentada en el mbito familiar y local. Los bienes que pueden obtenerse se utilizan hasta agotar su vida til, e incluso ms all con el peligro que puede conllevar para sus usuarios la fatiga de material. Un ejemplo trgico de las consecuencias de este reduccionismo puede ser la catstrofe de Boopal. el caso con ms muertos y heridos de que se tiene noticia (Casal, 1999. p. 31). La reutilizacin de los medios a su alcance es empleada masivamente tambin por las mismas razones. La crnica escasez de productos manufacturados los hace muy valiosos y no suelen tirarse o abandonarse si no son del todo inservibles. Existen muchos ejemplos sobre la pericia de estos pueblos para sacar partido a una camiseta vieja . una botella de plstico o una simple chapa de automvil. 30 El reciclaje, por el contrario, es ms conflictivo pues requiere contar con una industria de reciclaje, pese a que no siempre resulta imprescindible. Suelen sorprender ancdotas como las vividas por participantes de rallies africanos, quiz el ms conocido sea el Rally Dakar en los aos que transcurri por tierras del Sahel. donde al abandonar cualquier mquina en el desierto pronto aparecen lugareos que se van llevando las ruedas, las puertas, los asientos. hasta no dejar prcticamente nada del vehculo. 30 Vehculo que, de otro modo, sera basura contaminante o chatarra para refundir, con el consiguiente gasto energtico, en el mejor de los casos. Con estas partes posteriormente se construyen casas, los convierten en utensilios, se reparan otros vehculos, etc. Acciones contra el subdesarrollo Pese a que el desarrollo no est relacionado con la felicidad de las personas, el subdesarrollo si suele ser un estadio del que se desea salir. Antes de seguir debe hacerse hincapi sobre la existencia de poblaciones enteras que no desean abandonar su estatus de lo que se conocera, no ya extrema pobreza . sino la miseria ms absoluta en el plano material, es decir, grupos sociales que viven sin renta alguno o este es ocasional. El caso ms representativo pueden ser los pueblos cazadores-recolectores de Australia, la Amazonia, Indonesia y, quiz el ms estudiado de todos, los Kung san del desierto de Kalahari (Garca, 2009. p. 20). Para estos pueblos, la civilizacin es algo conocido, con la que se contacta espordica o peridicamente sin embargo, no se desea adoptar ni pertenecer. Pero quitando estas excepciones, el subdesarrollo se suele querer abandonar y por ese motivo se han emprendido numerosas acciones en forma tanto de lucha contra el mismo como de investigacin sobre sus causas y efectos de dicha lucha. Para lograr el deseado desarrollo a lo largo del siglo XX se han llevado a cabo varias polticas e iniciativas con distinta fortuna. Como en el caso de las causas la siguiente lista no debe tomarse como definitiva no tampoco como nica. La industrializacin Cohete Ariane 5 en la base de Kourou. Las acciones e inversiones de Francia y de la Unin Europea en la Guayana Francesa han llevado a esta regin a tener un desarrollo elevado. Como se ha indicado en Historia del trmino y otras posibles denominaciones . para varios autores, caso de Reinert (2002 ), la industrializacin no es que sea una posible va para superar el subdesarrollo, es la va para conseguirlo. Algunas naciones han abandonado el subdesarrollo imponiendo una industrializacin ms o menos forzada. Es el caso de Japn, pas que logr abandonar los usos y costumbres feudales para incorporarse, en unas dcadas, a la Segunda Revolucin Industrial. As se importaron tcnicas estadounidenses y britnicas, se prohibi llevar las dos espadas samurais, se acat la imposicin estadounidense de abrir el pas al comercio, etc. De esta forma a principios y mediados de siglo XX el archipilago japons contaba con una industria capaz de derrotar a Rusia y, ms adelante, causar serios apuros a Estados Unidos, pese a no estar su sistema de produccin naval tan avanzado como el estadounidense (Healy, 1994. p. 89). Casos ms recientes los constituyen Corea del Sur. Singapur y las regiones de Hong Kong y la isla de Formosa. Estas regiones son ejemplos de una industrializacin orientada hacia la electrnica, la automocin y construccin naval, especialmente Corea (Salom y Charmes, 1988. p. 69). Todas ellas partiendo de unos niveles de vida muy bajos que lograron abandonar el subdesarrollo gracias a un modelo de industria siguiendo en parte el modelo japons de potenciar el precio bajo para bienes de consumo (Salom y Charmes, 1988 ). Pero la industrializacin no es fcil de conseguir. Como se indic al princio. la industria requiere gran capacidad inversiones, mano de obra cualificada, una infraestructuras para la formacin y el transporte, un suministro energtico fiable. Muchas naciones lo han intentado y han fracasado por una u otra causa, caso del Egipto de Nasser o el Gran salto adelante de China. En otras ocasiones el abandono del desarrollo puede deberse a la actuacin de la metrpoli. No es muy comn por dos motivos: generalmente la metrpolis o no destinan recursos suficientes o abandonan las regiones que no les son econmicamente interesantes, al menos interesantes para una minora de cierto peso poltico. Sin embargo, la actuacin de las metrpolis o de los pases desarrollados en general, tambin pueden desarrollar una regin fomentando un sector econmico determinado, no necesariamente el industrial. Quiz uno de los ms conocidos, por su impacto meditico, sea el de Guayana Francesa. Esta regin de Suramrica abandon su estatus de famoso e inhumano penal para conseguir la renta per cpita ms alta del subcontinente (Loney Planet, 1997 ) an siendo esta inferior a la media europea y recibir fondos de cohesin por ello. El empuje vino dado sobre todo por las abundantes inversiones del gobierno francs y la Unin Europea destinadas a construir y operar los distintos centro espaciales ubicados en la base de Kour (Pons, 2008. p. 82-85). Estos ingresos se unen a los aportados por la Legin Extranjera francesa, asentada all para, por una parte, proteger las instalaciones espaciales y, por otra, realizar los entrenamientos en terreno selvtico. Tanto la Base como la Legin Extranjera suponen cientos de soldados y tcnicos bien pagados adems de numerosas obras en infraestructuras para el transporte de personal y carga. La Guayana Francesa constituye un caso en el cual una regin pasa de ser una zona totalmente abandonada, excepto como penal y explotaciones madereras, a unirse a la Tercera Revolucin Industrial . La investigacin y la inversin en tecnologa Muy unido a lo anterior estara esta iniciativa, pues si la solucin para el desarrollo es producir bienes y servicios, antes o despus ser necesario investigar formas de hacerlo o de aumentar la eficiencia de las actuales, adems de crear nuevos productos o servicios antes inexistentes. Autores como Artur Landerzo han propuesto invertir los beneficios obtenidos de las materias primas, como el petrleo, en educacin y formacin para desarrollar tecnologa punta. 31 Segn esta lnea de pensamiento, por muy abundantes y caras que sean los recursos naturales de un pas, estos no suelen ser renovables, por lo que finalmente se hace realidad el proverbio rabe: 31 Mi abuelo viajaba en camello, mi padre en coche, yo en jet, mi hijo en coche y mi nieto volver andar en camello Astronauta Bruce McCandless II durante la misin STS-41B el 11 de febrero de 1984. Para Ali A. Mazrui frica ser el ltimo continente en lanzar sus propios ingenios al espacio. 21 As mismo, el conocimientos que permitan la creacin de tecnologa punta es perdurable. De esta forma pases como Brasil no pueden producir cazas de ltima generacin y se ven abogados a optar por modelos extranjeros, mientras sigan contando con suficientes recursos. Por el contrario una nacin como Suecia, mucho menos poblada y menos dotada de materias primas, s puede producir aviones de ese tipo una dcada tras otras, caso del Saab 35 Draken. el Saab 37 Viggen o el Saab 39 Gripen . No obstante, desarrollar tecnologas propias competitivas a veces puede ser imposible por el gran abismo tecnolgico. Por lo que otra faceta investigacin es la transferencia de tecnologa. Muchas instituciones 32 realizan transferencias tecnolgicas con el fin de dotar de mayor autonoma a regiones y pases. Una de las facetas es la mecanizacin de la agricultura incorporando maquinaria y conocimientos para manejarla, mantenerla y repararla, en la medida que la infraestructura industrial permita. La mecanizacin del campo no se limita slo a la mejora de la productividad y puede impulsar otro tipo de industrias. As economistas como Jos Luis Garca Delgado 33 explican el ejemplo de Valencia y su agricultura de productos hortofrutcolas la cual desarroll dos tipos de industria: por una parte la qumica para la fabricacin de pesticidas y plaguicidas, entre otros, y por otra la de la madera, para la fabricacin de embalajes. Esta ltima desarroll a su vez la industria del mueble y algo despus la del juguete siendo un ejemplo de como la agricultura, la mecanizacin de la agricultura y la industria que pueden necesitar son fuentes de desarrollo. Sin embargo, la industrializacin de la agricultura no es sinnimo de desarrollo, el mismo Garca Delgado cita los casos de Galicia y Castilla pero existen otros mucho ms sangrantes, como sera el de Tanzania. A principios de los aos ochenta el gobierno tanzano firm un acuerdo de colaboracin con Canad para que agricultores canadienses trajeran maquinaria para cultivar la tierra, recoger el grano, molerlo y panificarlo adems de transferir esos conocimientos a los tanzanos. Pero este proyecto trajo, a parte de la condena a mendigos de los otrora orgullosos barabais. un despilfarro de dinero y una destruccin ecolgica de la pradera tanzana al ser cultivada con tcnicas pensadas para otro tipo de suelo, adems de introdujo un producto como el pan poco conocido y menos demandado en el pas. 34 Por su parte la investigacin y el desarrollo de productos y servicios presentan, entre otros, los siguientes inconvenientes: Expertos como Philip Kotler (1991. p. 339-340) hacen hincapi en que la investigacin es una de las acciones que ms quema por la cantidad de fracasos cosechados. Se realizan multitud de proyectos muy caros y slo unos pocos o ninguno llegan a ver la luz por distintos motivos. La tecnologa punta requiere tanto de conocimientos para crearla como de instruccin para usarla, a su vez, ambos se adquieren tras aos, puede que dcadas, de inversin en educacin. Por lo tanto slo es es una opcin a largo plazo. La tecnologa exige contar con grandes presupuestos para ser desarrollada, presupuestos no siempre disponibles. Se puede mitigar este problema comprando parte a otras naciones (Erridge, Fee y McIlroy, 2001 ), reduciendo la independencia de la nacin compradora, adems de que muchos adelantos no estn disponibles por restricciones polticas. As Suecia puedo disear y construir el Gripen porque se la dio acceso a tecnologa de naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido. Suecia tambin sirve como ejemplo para mostrar la otra cara de la moneda en lo que a transferencia tecnolgica se refiere. Ese mismo pas no pudo exportar su caza Viggen a la India debido a las restricciones del gobierno estadounidense nota 7. razn por la cual evit en lo posible utilizar piezas estadounidenses en el desarrollo del caza Gripen por la procedencia del motor y otros componentes (Keijsper, 2003 ). La educacin En la base de las acciones anteriores reposa la educacin. Una poblacin analfabeta o poco formada no puede investigar y tendr muchas dificultades para manejar y reparar las mquinas de cualquier industria. Existen pocas o ninguna discrepancia sobre la importancia de contar con un pueblo bien educado para superar el subdesarrollo, al menos educado en ciencias. nota 8 . La educacin debe contar con varios requisito previos para que sea eficaz y a ser posible eficiente. Entre los ms importantes podemos citar: Un cuerpo de profesores, acadmicos y doctores preparado y en permanente formacin. 35 Instalaciones adecuadas para impartir conocimientos tericos y prcticos, sin excesivo fro ni excesivo calor, poco ruido ambiental, luz correcta y constante, salubridad adecuada, equipamiento apropiado y un largo etc (Muoz-Repiso, 2000. p. 118). Contar con el material docente necesario para impartir los conocimientos tericos y prcticos. Inicialmente se entenda sobre todo libros de texto, material de escritura para los alumnos, pizarras y tizas. Pero actualmente cada vez se abre ms a las nuevas tecnologas en forma de note-books, pizarras digitales, conexin a Internet. nota 9 Permitir a los estudiantes asistir a las clases con sus necesidades cubiertas (Ross, 2006. p. 209). nota 10 Todas estas infraestructuras sirven o deberan servir para preparar a la poblacin en tres niveles diferentes de formacin: nota 11 Bsica: saber leer. escribir y calcular en uno o ms idiomas, entendiendo lo que se hace. En el siglo XXI comienza a introducirse la llamada lucha contra el analfabetismo digital que incluira navegar por Internet y enviar correos electrnicos. Media: donde se lograran conocimientos de Fsica. Qumica. Biologa. Historia. por una parte, yo, mecnica. contabilidad. cocina. carpintera y dems oficios por la vertiente ms prctica. Superior: donde las ciencias y la investigacin tendra mayor cabida, caso de las diplomaturas, licenciaturas, masters, doctorados y post doctorados. Sin embargo, la educacin tampoco es garanta para la mejora del pas ni de las personas que la reciben. Puede ser el caso de varios pases sudamericanos, donde algunas universitarios pueden ganar menos que otras profesiones con menor preparacin. 36 Al mismo tiempo, la falta de puestos de trabajo adecuados a los conocimientos de los escolarizados produce desilusin, desilusin que reduce posteriormente la afluencia de estudiantes a las aulas, al ser ms productivos para sus familias o para ellos mismos dedicar el tiempo a otras tareas, como sucedi en varias naciones africanas en los aos 70. 34 Las razones para esta falta de eficacia son variadas Padrn Guilln cita entre otras: 36 Contenidos de los programas creados, o al menos adaptados, por los pases donde se imparten. Desarrollos en docencias donde se prime los contenidos a los mtodos. Acercamiento de la educacin a las demandas y necesidades del mercado laboral. Las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones Carretera entre Dakar y el delta del Salum. Con unas infraestructuras en este estado recorrer 100 Km pude llevar 6 horas o ms, lo que reduce mucho la productividad. Algo esencial para la industrializacin, aparte de la energa, son las carreteras, puerto y aeropuertos. Estas infraestructuras permiten el trnsito diario de mercancas y personas. Sin la mquina de vapor y el motor de explosin interna la Primera y Segunda revoluciones industriales no se hubiesen producido, pero tampoco hubiesen aparecido de no contar con vas frreas, puentes, tneles y aeropuertos para trasladar grandes cantidades de mercancas y personas desde las zonas de produccin a las de manofactura y despus a las de comercializacin. Cuando estas infraestructuras no existen o son deficientes los respectivos sectores que las necesitan se ven estrangulados (Rodrguez, 1993. p. 95). La carencia de infraestructuras supone un freno considerable para el desarrollo, tanto es as que cuando se desea extrangular una economa los medios de transporte son un objetivo prioritario, especialmente los terrestres que suelen ser los que ms se atacan y minan para obligar al transportarlo todo por aire (Finnegan, 1993. p. 5) nota 12 Por esta razn, si se desea desarrollar un pas, las infraestructuras de transporte son un apartado importante para poder producir y tambin para ser competitivo. Dentro del campo de la competitividad, las Nuevas Tecnologas de la Informacin (NTI) comenzaron a jugar un papel capital a finales del siglo XX. Gracias a ellas los conocimientos e informaciones fluyen con rapidez y economa de medios. De esta forma, en los planes de desarrollo la instalacin de telfono y acceso a Internet, especialmente de banda ancha, deben contemplarse siempre y suponen un problema cuando no existe o el acceso a Internet es muy escaso (Silva, 2003. p. 24). Acceso a la energa Autores como Andrs Gonzlez Garca no duda en emplear el kilovatio-hora per cpita como indicador del desarrollo alcanzado por una regin o pas. As mismo el autor espaol indica que cualquier va hacia el desarrollo tendr que pasar, antes o despus, por la garanta de un suministro energtico fiable y no excesivamente costoso. Pocas discrepancias existen en este punto, pues los cuatro apartados anteriores no pueden realizarse, o muy difcilmente, sin el acceso a la energa necesaria (Gonzlez et al. 2009 ). Pese o no existir discrepancia sobre la necesidad de la energa, o al menos discrepancias relevantes pues siempre se pueden or posturas naturistas y artesanales, los problemas surgen cuando se trata de decantarse por una energa o, ms apropiadamente, por un un conjunto de ellas, lo que suele denominarse mix energtico (Scarpellini, Aranda y Zabalza, 2008. p. 232). En este aspecto el debate parece estar muy lejos de cerrarse porque en l confluyen criterios productivos, econmicos, ecolgicos, sociolgicos y geoestrategicos, por nombrar los ms importantes. As una de las energas ms baratas es la nuclear, en cuanto a precio del kWh y no de produccin. Pero la energa nuclear presenta muchos inconvenientes como la gran inversin de tiempo y recursos que requiere su puesta en funcionamiento (criterio econmico) adems de que suministra un caudal continuo para una demanda discontinua por naturaleza, como energa de base que es (criterio productivo). Una alternativa que no cuenta con estos problemas reside en los biocombustibles, los cuales pueden quemarse cuando se necesitan en instalaciones relativamente fciles y rpidas de montar sin embargo estos combustibles actualmente slo pueden obtenerse de cultivos alimenticios, con lo que se reduce y encarecen los alimentos a las poblaciones ms pobres (criterio sociolgico) adems de requerir deforestar inmensas superficies de selva virgen (criterio ecolgico) (Gonzlez et al. 2009 ). La seguridad Existen pocas discrepancias, o ninguna, respecto a la importancia capital que la seguridad fsica de las personas y los bienes para el desarrollo econmico y social. As lo explicaba la secretaria de estado de Estados Unidos refirindose a los acuerdos de paz en Sierra Leona a finales de los aos 90, acuerdos en los que amnistiaba al FRU de cualquier atrocidad que podan haber cometido durante la guerra civil de aquel pas. Esta clemencia tan injusta, a ojos del mismo secretario general de aquel organismo. la defendi la estadista estadounidense por la necesidad de contar con un entorno seguro para permitir el desarrollo del pas, destrozado por la confrontacin (Campbell, 2003. p. 116). Una de las razones dadas a la permanencia de los estados fallidos en esta categora es la falta de seguridad. As en Mogadiscio los comercios nunca pueden dejarse cerrados por miedo a ser saqueados (Bowden, 2002. p. 85), en la antigua Rhodesia del Sur muchos nios no podan acudir a la escuela por el temor a ser reclutados por la ZANU o la ZAPU (Moorcraft y McLaughlin, 2008 ). Cascos azules de la ONU patrullando la frontera entre Etiopa y Eritrea. Algunas de las ms famosas o las ms famosas actuaciones en este sentido las ha realizado la ONU bajo sus Fuerzas de Mantenimiento de la Paz conocidos por cascos azules pero otras organizaciones supranacionales como la OTAN tambin han destacado soldados en distintas partes del mundo. Estas misiones estn integradas por soldados y civiles para lograr objetivos muy variados. Entre ellos: Lograr mantener el alto el fuego. Preparar elecciones. Controlar el espacio areo. Proteger la distribucin de ayuda humanitaria . La primera misin se llev a cabo en Palestina. su cometido consista nicamente en observar e informar a la ONU. Por su parte, la primera donde se enviaron fuerzas armadas de interposicin se realiz tras la Guerra de Suez en 1956. Posteriormente se desplegaron varias misiones ms entre la que destac la del Congo por su gran envergadura y mltiples objetivos, evitar la independencia de Katanga. distribuir ayuda, consolidar el alto el fuego entre otras. Esta operacin dej a la ONU exhausta y casi sin recursos, pero otorg experiencia a la organizacin para misiones posteriores en los ochenta y noventa. Debido en parte a la Guerra Fra, las misiones de paz sufrieron un parn entre 1978 y 1988. pero desde entonces han proliferado tanto en cantidad como en importancia logstica y humana, llegando a suponer una crisis de xito (Snchez, 1995. p. 84). Estas misiones no tienen un reglamento preestablecido ni un mandato nico para todas. Sus normas de actuacin han ido desarrollndose y crendose con el tiempo. Bsicamente las caractersticas que suelen reunir este tipo de iniciativas son: Situacin de cierta estabilidad con cese el fuego o tregua establecido por las partes en conflicto como condicin previa. Ser misiones neutrales y no tomar partido por ninguna de los bandos implicados. Ser pagadas por los pases que aportan los contingentes. Pero, por su propia naturaleza improvisada, estas normas pueden cambiarse y de hecho en varios conflictos se han cambiado. Incluso los dirigentes de la ONU han solicitado dichos cambios a la vista de las circunstancias. De esta forma, Kofi Annan solicit que los cascos azules enviados a la ya citada Sierra Leona no fueran como un fuerza neutral, sino como aliados del gobierno de Freetown para detener las matanzas realizadas por el FRU (Campbell, 2003. p. 116). En un intento por darlas ms autonoma, flexibilidad y capacidad de maniobra se ha propuesto crear un nucleo permanente de varios miles de hombres dotado de medios terrestres y areo para realizar el primer despliegue. Una vez en el lugar realizaran las misiones de mantenimiento de la paz o misiones preparatorias para una fuerza posterior de mayor tamao. Pero hasta estas misiones sufren de crticas. Entre ellas podemos citar: Inaccin por indefinicin de objetivos, como en Bosnia Herzcegovina 37 Denuncias de parcialidad, cuando no de participacin directa. Es el caso de los bombardeos realizados por los Saab J-29 suecos de la ONU en otoo de 1961 en la regin de Katanga. Congo. Dichos bombardeos se llevaron a cabo contra los intereses de la Unin Minera del Alto Katanga. enemiga de la sueca Grangesberg Oxelosund Traffic cuyo presidente era hermano del entonces secretario general de la ONU, Dag Hammarskjoelb. As mismo el comandante de los cascos azules durante algn tiempo fue el mismo que represent a la empresa sueca en el Lbano y segua estando a sueldo de la minera escandinava (Defensa, 1997 ). Denuncias de violacin de Derechos Humanos y abuso de poder. Como denunci Amnista Internacional contra miembros de las fuerzas armadas de Pakistn, Estados Unidos, Italia y Canad en el conflicto de Somalia. As mismo, varios autores y protagonistas destacados de estas misiones sostienen que muchas veces dichas misiones no son parte de la solucin, sino del problema. As Romo Dallaire. jefe de la misin de la ONU en Ruanda en 1994, afirma que la ONU como tal no existe porque son sus miembros, y en Ruanda la retirada de los estadounidenses y belgas fue lo que provoc el genocidio, que pudo haberse parado con 5500 soldados (Foreing Policy, 2017. p. 75). Por su parte, Peter Galbraith sostiene que sumado a la falta de medios y hombres se puede aadir el factor gallina al no desear el Consejo de Seguridad oponerse a un dirigente conflictivo. Para Galbraith eso sucedi en Afgansitn cuando la ONU no quiso reconocer el fraude perpetrado en los comicios por Hamid Karzai. lo que deslegitim al futuro gobierno y sus polticas, a la misin de la ONU y dio fuerzas a los talibn (Foreing Policy, 2017. p. 75). Soldados mexicanos en un control aleatorio, 2009. La guerra contra el narcotrfico en Mxico ha llegado a ese nivel debido, entre otros factores, a la inaccin de sus gobernantes. 23 En el mismo apartado aparece tambin la seguridad interior frente a robos, chantajes, actos vandlicos, etc. En muchos pases las zonas ms podres llegan a albergar grupos equipados con armas de una capacidad pareja a las utilizadas por las fuerzas de seguridad. 38 Para este fin resulta esencial la labor de las fuerzas de seguridad, no tanto militares, que impongan la ley y garanticen un entorno apropiado para el progreso econmico y social. Sin embargo, como ha advirti Amnista Internacional, al menos cuatro requisitos son necesarios para obtener buenos resultados en seguridad interna: Estar bien y puntualmente remuneradas, para frenar la corrupcin ante sueldos miserables. Estar bien formadas en los distintos tipos de tcnicas policiales como antidisturbios, investigacin, derechos humanos, etc. Por esta razn en numerosas ocasiones las misiones de paz de la ONU incluyen tambin policiales, las cuales formen a los nuevos policas, misin que los militares no pueden asumir por no haber sido entrenados para ello. Que la formacin sea de grupos enteros y no de individuos, para evitar el rechazo y el aislamiento de las personas formadas al volver a sus unidades y querer aplicar los conocimientos adquiridos. Disponer del material adecuado. Como se ha visto en pases como Sudfrica en tiempos del Apartheid, segn Alfonso Rojo (Rojo, 1993 ), en muchos casos la policia no contaba con material antidisturbios. Si un agente no posee escudo ni defensa y slo cuenta con su arma de fuego, utilizar esta arma para disolver una protesta o un tumulto, especialmente si se ve en peligro. Por el contrario, si se cuenta con con casco, escudo, ropa y capucha ignfuga. su presencia la ayudar a imponerse y podr utilizar otros mtodos antes de recurrir a instrumentos letales. La transferencia de competencias y descentralizacin En varios pases, como en el caso de Per, se ha practicado, o al menos intentado (Urieta Vaquerizo, 2004. p. 13), una poltica de transferir competencias gubernamentales a las distintas provincias, departamentos o la divisin administrativa correspondiente, para lograr la descentralizacin de la administracin estatal. Dicho intento ya se formul tras la independencia de pases como Per y ha tenido varios intentos sucesivos impedidos por la hiperinflaccin o el terrorism, hasta comprobar en 2004 que a Lima se destinaba ms de la mitad del presupuesto administrativo. nota 13 El objetivo de esta poltica, segn Luis Solari de la Fuente y Urieta Vaquerizo (2004. p. 16), es transferir recursos y personal de la capital a otras administraciones con el doble fin de reducir los gastos de viaje por asuntos administrativos y, al mismo tiempo, aumentar la renta de dichos departamentos gracias a la llegada de funcionarios y recursos econmicos. A su vez esto persegua evitar la emigracin hacia las grandes ciudades, especialmente la capital de cada nacin, gracias al aumento de la riqueza y el desarrollo de las otras zonas. Sin embargo, en el ya citado caso de Per, esta iniciativa parece haber fracasado, entre otros factores porque la inversin privada sigui concentrndose en la capital, teniendo a las provincias como meras proveedoras de materias primas (Urieta Vaquerizo, 2004. p. 16-17). El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional tuvieron su primer antecedente en el Plan Marshall de ayuda a la Europa Occidental. Los 13.000 millones de dlares de la poca que los Estados Unidos prestaron a las naciones europeas tras la Segunda Guerra Mundial fueron un empuje decisivo a la reconstruccin de sus aliados y el Plan constituy un gran xito (Moyo, 2009. p. 35). A la vista de los resultados obtenidos se decidi crear dos instituciones dentro de la ONU que canalizaran ayudas similares a las entregadas por el Plan Marshall. El Fondo Monetario Internacional persegua conceder posibles ayudas a pases en situaciones econmicas difciles, ya fuesen coyunturales o estructurales. Por su lado el futuro Grupo Banco Mundial se marcara como misin conceder crditos y prstamos a naciones en dificultades para poder acometer grandes inversiones en infraestructura, educacin o sanidad, principalmente. As mismo, el Fondo Monetario Internacional adquirira con el tiempo nuevos cometidos, pero unos de los principales seguira siendo la concesin de crditos y prstamos a naciones con problemas de liquidez. 39 Entrada a la sede del Banco Mundial. Organizacin que, junto al Fondo Monetario Internacional, concede prstamos a pases y regiones pero ha sido duramente criticada. Al xito del mencionado Plan Marshall se le sum una prosperidad econmica in-usualmente larga, desde los aos cincuenta hasta principios de los setenta. Estas dcadas de bonanza parecan indicar que se haba encontrado la frmula del capitalismo en continuo crecimiento. En este contexto las dos instituciones y la banca privada comenzaron a firmar grandes prstamos con muy pocas garantas de devolucin, las cuales no se consideraban necesarias por la coyuntura econmica y el precedente europeo, adems estaba el caso de Corea del Sur, Singapur y Taiwan que comenzaban a desarrollarse rpidamente. De esta forma los prestamistas y prestatarios olvidaban los problemas de devolucin, concedindose numerosos prstamos por parte de una banca con grandes cantidades de capital por aquella poca, segn Marc Raffinot (1994. p. 40). As mismo tambin se pas por alto que lo prestado por Estados Unidos a Europa Occidental fue una ayuda para la reconstruccin, no para el desarrollo (Moyo, 2009. p. 36). No obstante s se pidi un aval, el del propio pueblo solicitante conocido como Riesgo Pas . que fue muy atractivo durante varias dcadas (Raffinot, 1994. p. 43). As los fondos se entregaban a empresas privadas, muchas creadas para tal fin, con el fin de acometer inversiones que necesitaban o decan necesitar, pero la deuda la asumira el pas en caso de impago. En muchas naciones, como las iberoamericanos, este proceso creo toda un fenmeno conocida como la plata dulce (Terragno, 1994. p. 175). Por desgracia para las dos instituciones y especialmente para los pueblos avalistas, la corrupcin suele ser muy alta, se carece de instituciones fuertes y tambin de ambientes estables (Moyo, 2009. p. 35): por lo que buena parte de ese dinero fue sacado del pas y llevado por distintos caminos a cuentas en extranjeras. Se calcula que de Brasil sali algo menos del 20 de sus prstamos pero naciones como Venezuela o Argentina desviaron ms del 90. De esta forma la dcada de los ochenta del siglo XX se dedic casi por entero a pagar la Deuda y sus correspondientes intereses. A esa poca se la conoce como la Dcada perdida. pues en ella poco se avanz en el desarrollo y al mismo tiempo creo una considerable crisis de deuda que volvi ms exigentes a la banca pblica y privada (Raffinot, 1994. p. 40 y 42). En numerosas ocasiones, polticos, intelectuales y ONGs reclaman la condonacin de esta deuda por considerarla imposible de pagar, retardadora del desarrollo de dichas naciones o incluso el impedimento por excelencia del desarrollo nota 14. Sin embargo, y remarcando el carcter sumamente controvertido del subdesarrollo, la posibilidad de condonar dicha deuda es rechazada por las naciones o entidades prestatarias, debe recordarse que la mayor parte del dinero prestado fue concedido por entidades privada. As mismo, autores comprometidos con el desarrollo, caso de Donato (Ndongo, 2007. p. 94), indican otra solucin ms rpida y sencilla para la Deuda Externa: que la pagaran los lderes de esos pases de su propio bolsillo, cada uno la del suyo porque, continua el autor, dichos lderes podran hacerlo en un solo da y an les sobrara dinero. As mismo las reformas estructurales exigidas por el Fondo Monetario Internacional han sido contestadas y discutidas duramente por distintos autores y organismos. Es el caso de la CEPAL. institucin que ha criticado la demanda de abrir el mercado de la nacin solicitante para permitir la entrada de productos extranjeros, generalmente ms baratos yo de mejor calidad que los nacionales. Pero las crticas a estas dos instituciones traspasan lo meramente econmico. Desde muchos mbitos distintos, sociales, culturales e incluso de seguridad y militares, se ha criticado el poder que estas instituciones llegan a reunir y lo duro de las condiciones pedidas o simplemente insinuadas, condiciones que llegan incluso a cuestiones de seguridad interna y soberana nacional con consecuencias a veces dramticas. Un ejemplo lo da Greg Campbell durante la Guerra civil de Sierra Leona. En aquel conflicto varios cientos de mercenarios contratados por Executive Outcomes lograron detener a las fuerzas del FRU a las puertas de Freetown (van Heerden, 2017. p. 153 y siguientes). Sin embargo estos dos organismos amenazaron al gobierno sierraleons con no concederle las cantidades solicitadas de mantener dicha lnea de defensa. A cambio los dos organismos no ofrecieron alternativas para proteger a la poblacin, nicamente promesas de enviar una fuerza panafricana. La amenaza de no concederle crditos surti efecto y Executive Outcomes se retir dejando indefenso al gobierno y a los habitantes. Freetown fue tomada durante la Operacin Nada con Vida. En esa operacin, continua relatando el autor, miles de personas fueron asesinados o sufrieron violaciones y mutilaciones en manos, pies y labios por los soldados del FRU. nota 15 Ms an, existe una corriente de pensamiento que critica, no ya los inters pedido o los avales exigidos, sino la propia existencia de dichas organizaciones y el dinero que ofrecen, aun suponiendo que fuese a fondo perdido. La zambiana Dambisa Moyo afirma que muchos pases africanos, ante la falta de recursos importantes y de una poblacin bien formada que atrajera inversiones extranjeras, la ayuda internacional se converta en la nica fuente de ingresos (Moyo, 2009. p. 13) y no una va para desarrollar el pas, lo que hace que dichos fondos no se inviertan en desarrollar en pas, simplemente se gasta en las partidas cotidianas. La lucha contra la pobreza Una de las formas que se aducen para lograr que un pas o regin pueda superar el subdesarrollo es elevar la renta de sus ciudadanos ms pobres. Han surgido varias iniciativas como las emprendidas por Bill Gates 40 o el catedrtico de Bangladesh Muhammad Yunus. quien invent el concepto de los microcrditos y de la garanta social en 1976. Segn Yunus la actitud de los bancos no poda constituir una solucin para la pobreza ni constituyen una alternativa al alcance de los emprendedores con menos recursos, porque la banca siempre solicita numerosos avales que los pobres nunca podrn reunir (Yunus, 2007. p. 45 y siguientes). Yunus sigui su experiencia y comenz a pedir como aval no una propiedad o un sueldo sino que el proyecto para el que solicitaba los crditos estuviera integrado en el barrio, pueblo o ciudad donde se solicitara. La concesin de un microcrdito se consigue si el emprendedor demuestra que sus vecinos le acepta y acudirn a l para satisfacer sus demandas, ms an si hay otros solicitantes vecinos suyos a la espera de microcrditos, los cuales se esforzarn para que prospere la iniciativa y as ver ellos aprobadas despus su solicitud de prstamos (Yunus, 2007 ). El primer microcrdito fue de 25 dlares estadounidenses y se concedi a una mujer que se asegur de devolverlo en su totalidad (Yunus, 2007. p. 64-65). La idea ha sido un xito completo y ha dado lugar al Grameen Bank y a otra serie de proyectos. 41 Sin embargo, tambin cuenta con detractores. Segn el diario espaol El Mundo algunos estudios afirman que los microcrditos pueden ayuda a los menos pobres o a personas que pasan apuros sin ser pobres, pero no realmente a los ms necesitados del mundo. En contra proponen, para poder ayudar a los ms necesitados del Planeta, regalar cabras u otro tipo de ganado en lugar de cargarlas con crditos. Por su parte el ind Jockin Arputham ha propuesto la opcin de que los ayuntamientos concedan la tierra a las personas o familias que tienen instaladas en ella sus infraviviendas. De esta forma se consigue cierta seguridad frente a posibles derribos o desalojos, lo que a su vez permite instalar negocios, recibir servicios pblicos como la luz y el agua corriente e incluso solicitar prestamos avalados por su propiedad. 42 A este respecto distintos ayuntamientos esgrimen la dificultad de localizar al autntico inquilino de las infraviviendas, debido a varias causas, como cambios constantes de manos o recelo ante los poderes pblicos. El control de armas Etope con un fusil de asalto AK-47 . En numerosas ocasiones varias organizaciones e instituciones han vinculado el trfico incontrolado de armas, en especial las armas ligeras. con el subdesarrollo. Esta misma relacin la defienden varias naciones en declaraciones oficiales, caso de la de Managua 43 y incluso se declara explcitamente en la de Ginebra. 44 Segn estos documentos el gasto en armamento reduce las capacidades de los estados para invertir ese capital en otros apartados relacionados con el desarrollo, un ejemplo de esto se vivi en Sudfrica cuando negoci la compra de nuevos aviones de caza para reemplazar los Mirage F-1 (Kejsper, 2003. p. 135 y 136). En segundo lugar las armas aumentan el gasto en sanidad por los muertos y heridos que provocan, especialmente con la tendencia actual a mutilar en lugar de matar. Sin embargo, las declaraciones de los pases no siempre van paralelas a sus actuaciones. En numerosas ocasiones naciones firmantes yo participantes en dichas declaraciones se han visto involucradas en ventas de armas incontroladas, como Bolivia. 38 As mismo, la partida de defensa, ya sea interior o exterior, no puede ni debe quitarse porque la defensa y la seguridad son el primer requisito que necesita el desarrollo, como se ha indicado. Adems muchas naciones subdesarrolladas cuentan con una rentable industria propias de armas, caso de Egipto donde el gobierno es uno de los principales clientes (Crile, 2008 ). En otras ocasiones, la industria de armamento, es el caso de Corea del Norte quien vende sus misiles balsticos a un precio muy competitivo y tecnologa nuclear de plutonio. constituyendo estas dos partidas el principal ingreso del pas (Nitikin, 2009. p. 21 y siguientes). En otras ocasiones esta industria no tiene por qu ser la principal, pero s uno de los motores de su economa, por el carcter de alta tecnologa y otras aplicaciones punteras que de ella se desprende. Por lo tanto, la industria de armas, controlada o no, es tenida por muchos autores y pases como una baza para el desarrollo y no al revs. Tratar de controlar las armas, prosigue esta lnea de pensamiento, supondra un freno a las ventas y a los ingresos que generan, muchos compradores no desean adquirir armas que se pueda trazar su procedencia. La ayuda para el desarrollo Fachada de la AECID en Madrid. Bajo muy distintas formas las naciones ms reicas han ido creando programas para fomentar el desarrollo en el mundo. Dichos programas son de muy diversos tipos (crditos, formacin, financiacin, etc) y emprendidos de diversas formas. As universidades, 45 ONG y gobiernos de distintos tamaos 46 han implantado programas y creados redes logsticas en distintos pases para recibir y tramitar demandas de ayuda, enviar fondos, colocar a los cooperantes y supervisar las concesiones de ayuda. Dichas ayudas podran agruparse en tres tipos (Moyo, 2009. p. 6 y siguientes): Ayuda de emergencia o Ayuda humanitaria. es la entregada para situaciones catastrficas puntuales, con el fin de paliar las necesidades ms apremiantes: alimentos, medicinas, ropa, calzado, transportes, tiendas de campaa, etc. Aunque varias veces estas partidas en el fondo son ayuda al desarrollo para naciones contra las que se a decretado algn tipo de embargo, por ejemplo, enviar material y maquinaria de construccin para sustituir las tiendas por edificaciones o enviar depuradoras en lugar a agua potable. Ayuda caritativa. es la suministradas por ONG sobre el terreno sin pasar por intermediarios. Puede ser de muchos tipos: alimentos, educacin, becas, material didctico, maquinaria. Ayuda al desarrollo o ayuda sistemtica: es la realizada entre gobiernos o entre un gobierno y una organizacin supranacional, caso del Grupo Banco Mundial. Esta es la mayor ayuda en cuanto a cantidad y tambin una de las ms criticadas como se ha indicado, hasta el punto de llamarla La ayuda de la muerte (Moyo, 2009 ). Pese a que la cooperacin se realiza por muchas vas, generalmente son los gobiernos nacionales quienes disponen de ms medios para ello y tambin es norma comn que funden un organismo encargado de centralizar todas esas la ayudas, un caso tpico sera la espaola Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). Todas estas misiones no seran en ltimo trmino acciones para desarrollar un pas o regin en s mismas, sino una forma de potenciar las acciones en s por medio de fondos, profesionales o material, y es esta caracterstica, ser un medio para posibilitar los planes de ayuda, una de sus principales desventajas. Como se ha indicado lo que se busca es potenciar al pas o regin financiando proyectos de muy diversos tipos, por tanto lo primero es elaborar un proyecto, es la denominada ayuda bajo demanda y muchas naciones no cuentan con los profesionales y a veces ni siquiera con los medios para elaborar proyectos slidos que puedan ser despus estudiado y financiados, un ejemplo lo constituye Hait tras el terremoto de 2017, pases como Espaa ofrecieron ayuda bajo demanda y meses despus no se haba solicitado ni la mitad de la misma por carecer de medios el estado haitiano para confeccionar proyectos apropiados. En otras ocasiones lo que frena esta ayuda no es el proyecto en s, sino las condiciones puestas por los gobernantes receptores, como por ejemplo que la mayor parte del montante pase antes por manos gubernamentales, lo que muchos donantes no estn dispuestos a permitir por ser un foco de corrupcin e inoperancia. 191Hay salida En el tema del subdesarrollo y la lucha contra l las conclusiones sobre si se puede o no abandonar son desoladoras por lo escaso de las mismas. Resulta muy difcil dar respuesta por la falta de consenso. No est claro las causas del subdesarrollo, ni las medidas para superarlo, ni siquiera lo que es realmente el Subdesarrollo. Del mismo modo, los hechos no arrojan conclusiones sobre si es superable o insuperable, por existir multitud de pases que han tratado de desarrollarse consechando grandes y sangrientos fracasos, mientras que otros lo han logrado en pocas dcadas. Para ilustrar esta falta de acuerdo entre los expertos basta revisar las muy diferentes soluciones por las que apuestan autores como Paul Wolfowitz. James D. Wolfensohn o Lewis T. Preston. por citar tres directivos del Banco Mundial as se comprueba que unos enfatizan el apoyo a la industria, otros a la educacin de base, otros en la formacin de gobiernos estables. y se puede seguir casi con todas las causas mencionadas en este artculo. Otra conclusin unnime es la magnitud del problema, no ya para los pueblos subdesarrollados, sino para toda la Humanidad. El subdesarrollo acarrea muchos otros problemas en forma de inmigracin incontrolada, destruccin del medio ambiente, piratera. pero al mismo tiempo tambin es una ventaja para otras naciones en forma de explotacin barata de recursos naturales, mano de obra ms an ms barata, venta de armas y otros productos, concesin de ventajas comerciales o estratgicas a cambio de sobornos. Por tanto el abandono del subdesarrollo es beneficioso unos colectivos y perjudicial para otros al mismo tiempo. Sobre las causas slo el clima cuenta con consenso sobre su influencia decisiva, sino determinante. As mismo se descarta la idea de que la raza tenga alguna influencia este tema el consenso slo surge entre los expertos porque la idea s est muy extendida en determinados pases (ver la discusin de este artculo). En el otro extremo la forma de abandonar el subdesarrollo desde los aos ochenta del siglo XX ha ido perdiendo unanimidad. Se consideraba que la industrializacin era la forma de superar el subdesarrollo pero con la entrada de la informtica y despus la telemtica la industrializacin ya no se considera como la nica va para ello y, an suponiendo que fuera la nica va, no existe consenso sobre los principales pilares para lograr industrializar una pas o regin. Por afinar an ms el problema, no existe consenso sobre la jerarquizacin de las medidas que lograran industrializar un pas: seguridad social y legal, poblacin convenientemente educada, infraestructuras de transporte de gran capacidad, acceso universal a la sanidad, energa continua, capitalizacin, mano de obra formada. Ms an, si se considera que todas son igual de importantes la conclusin sera un nihilismo en las actuaciones, pues resulta imposible atenderlas al mismo tiempo con la intensidad suficiente. A menudo personas poco informadas suelen proponer preguntar a los interesados por el problema principal. Para sorpresa de muchos se cuentan dos casos: cuando se hizo la prueba en Costa de Marfil la respuesta no fue mortalidad infantil, pandemias, analfabetismo o el estado lamentable de las infraestructuras sino calcetines y botas porque su seleccin nacional no contaba con suficientes calcetines y botas para jugar el mundial de ftbol. Otro ejemplo, para los argelinos el principal y ms importante problema que los acuciaba era la construccin de mezquitas, porque cada pueblo no contaba con una mezquita, todos los citados en el caso de Costa de Marfil podan aplicarse a esta nacin y todos poda esperar en opinin de los argelinos consultados. Como se ha dicho, en el fondo es indiferente los detalles de las encuestas o si la respuesta sigue siendo la misma. Los ejemplos sirven para ilustrar las muy distintas percepciones que pueden tener los habitantes de pueblos desarrollados y los de pueblos subdesarrollados sobre lo necesario y lo superfluo. As pues el tema del subdesarrollo permanece abierto, pese a la considerable teorizacin realizada ya desde la Escuela Alemana del siglo XIX entre otras cosas porque, como se ha dicho, permanece la pregunta no ya de cmo se mide o cmo se combate, sino 191qu es el desarrollo y por ende el subdesarrollo. Para ilustrar esta desorientacin se cuenta el chascarrillo que corre por varias ONGs: Si vas a frica unos das escribes un libro, si vas unos meses escribes un artculo y si vas unos aos no escribes nada. 8593 Las principales cancilleras europeas consideraban al gigante ruso como claro ganador, ante una nacin mucho menos poblada y adems oriental, produciendo Japn una sorpresa total (Losada, 2005. p. 46) 8593 Pese a que la descolonizacin y el surgimiento de los nuevos estados estados ha generado un sentimiento de pertenencia a una entidad superior a la tribu, como mantiene Ndongo (2007. p. 90). 8593 El retorno de los refugiados rabes es la nica condicin excluida por los israeles de las negociaciones con el fin de evitar la existencia de dos pueblos en el mismo pas. 8593 Eludir esta causa fue una de las crticas realizadas por el diario El Mundo. entre otros, al programa de la BBC sobre frica donde se recogan muchas razones de la situacin actual del Continente, pero ninguna sobre las matanzas, genocidios y corrupciones de sus gobiernos. 8593 No todos los indicadores tienen que ver con la inestabilidad, como los descensos en educacin, aunque si contribuyen a ella. 8593 El problema lleg ser conocido por todo el planeta entre otras cosas por el multitudinario concierto For Africa . en el que participaron numerosos artistas estadounidenses. 8593 El motor del Viggen, al igual que el del Gripen, procedan de Estados Unidos y, aunque fuesen producidos en Suecia, exportarlos sin permiso acarreara problemas posteriores en forma de falta de recambios, asesoramiento, futuras adquisiciones. 8593 Otro problema distintos, aunque consecutivo al anterior, es el poder emplear a esa poblacin en un trabajo acorde con su especialidad y expectativa. Se ha constatado en frica que muchos nios con educacin primaria realmente no logran vivir mejor que sus padres, casi analfabetos. Lo mismo puede decirse de la educacin universitaria en pases como Chile donde muchos universitarios estudian carreras para no encontrar trabajo nunca en dichas profesiones, pese al considerable esfuerzo personal y econmico en el que han debido incurrir. 8593 En las asignaturas tcnicas la demanda de material para realizar prcticas es mucho ms exigentes y puede requerir mquinas como fresadoras, sierras, gras, tornos entre otros. 8593 El gobierno de Nelson Mandela que orden entregar a cada nio dos rebanadas de pan con salsa de cacahuete para que pudieran atender si sentir las punzadas del hambre (Ross, 2006. p. 209). 8593 Esta es una clasificacin muy bsica y no trata de coincidir con ningn plan de estudios concreto porque cada pas o grupo de pases organizan los distintos niveles de la educacin de diferentes formas. 8593 La destruccin de infraestructuras para empobrecer un pas lo llevaron a cabo grupos como el RENAMO. arrasando las vas frreas y las carreteras de Mozambique. excepto en los aledaos de las capitales provinciales. As, la nica va de transporte era el avin (Finnegan, 1993. p. 5), siempre de pequeo tamao para poder aterrizar en improvisadas pistas de arena, con el consiguiente encarecimiento mucho el transporte de cualquier mercanca y requiere de mano de obra muy especializada como pilotos, mecnicos o controladores areos, mano de obra no siempre disponible y menos por naciones subdesarrolladas. 8593 Citado por Urieta Vaquerizo (2004. p. 16) obtenido del peridico El comercio, Lima, 2462004, pgina 12. 8593 Han surgido voces calificando a la deuda de inmoral, al saberse imposible que los prestadores de la misma no supieran todas o parte de las consecuencias que producira. No pocos humoristas y artistas, como Frank Delgado. le quitan la x a la deuda indicando un posible carcter eterno 8593 Greg Campbell cuenta el caso de como los soldados del FRU hacan apuesta sobre el sexo de los nios antes abrir a las mujeres embarazadas con las ballonetas y extraerles el feto. 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